03:58 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

    Erdogan defiende el desarrollo de las relaciones con Rusia pese a la presión externa

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Política
    URL corto
    240

    ESTAMBUL (Sputnik) — Turquía desarrolla sus relaciones con Rusia independientemente de la presión de otros países, declaró el presidente otomán, Recep Tayyip Erdoganen, en la ceremonia del fin de las obras de tendido de la parte marítima del gasoducto Turk Stream, en la que también participó el líder ruso, Vladímir Putin.

    "Turquía nunca ha enfocado las relaciones con Rusia basándose en las exigencias de otros países (…) La Federación Rusa es para nosotros un amigo fiable con el que se puede cooperar a largo plazo y un importante exportador de gas", dijo.

    El mandatario ruso acentuó "las relaciones calurosas y estrechas" entre estos países que se basan "en la ayuda mutua y tienen un importante peso para el futuro".

    Además llamó la atención sobre el hecho de que la "presión externa viola los derechos soberanos de otras naciones y no beneficia a nadie".

    El proyecto Turk Stream incluye la construcción de dos tuberías con una capacidad total de 31.500 millones de metros cúbicos anuales de Rusia a Turquía, a través del fondo del mar Negro.

    El primer ramal del gasoducto, cuya construcción debe finalizarse en 2019, está destinado a suministrar el combustible a los consumidores turcos y el segundo, para el abastecimiento del sur y sudeste de Europa.

    Infografía: La dependencia de Europa del gas ruso, en cifras

    Se prevé iniciar el suministro de gas a través del Turk Stream antes del 1 de enero de 2020.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Turk Stream, relaciones bilaterales, gas, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Turquía, Rusia