00:49 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de Dinamarca

    La UE considerará ampliar sanciones a Irán por escándalo en Dinamarca

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 12

    BRUSELAS (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de los países de la UE aceptaron en las consultas en Bruselas considerar la ampliación de la lista de sanciones a Irán después del escándalo sobre una supuesta actividad ilegal de sus servicios secretos en Dinamarca, informó una fuente en las estructuras de la UE.

    "Acordamos considerar esta posibilidad", declaró a la prensa sin precisar detalles.

    Previamente el mismo 19 de noviembre el ministro de Exteriores de la República Checa, Tomas Petricek, comunicó que es posible que los cancilleres de la UE voten a favor de la propuesta de incluir a nuevas personas y organizaciones iraníes en la lista de sancionados.

    Más tarde, al finalizar las negociaciones, Petricek dijo a Sputnik que "a la lista podría añadirse una entidad jurídica y dos personas físicas".

    Dinamarca llamó con anterioridad a consultas a su embajador en Teherán en relación con la noticia sobre la actividad ilícita de los servicios secretos iraníes en su territorio.

    Te puede interesar: Quién apunta la 'mira saudí' contra los altos mandos de Irán

    Según el Servicio danés de Inteligencia y Seguridad (PET), los servicios secretos iraníes estaban preparando un atentado en Dinamarca, acusaciones refutadas por Irán.

    El portal Local informó que un ciudadano de Noruega de origen iraní arrestado el 21 de octubre en la ciudad sueca de Gotemburgo es sospechoso de haber preparado un asesinato.

    El servicio diplomático europeo declaró hace tiempo que pese a esas acusaciones, la Unión Europea sigue apoyando el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el problema nuclear iraní, también subrayó que los demás problemas deben estudiarse detenidamente, pero de forma separada al acuerdo nuclear.

    Además: La UE defiende que no hay alternativa a acuerdo nuclear con Irán

    El Consejo de la UE prorrogó en abril pasado hasta la primavera de 2019 las medidas restrictivas impuestas contra Irán en 2011 "por serias violaciones de los derechos humanos", en la respectiva lista figuran 82 personalidades físicas y una entidad jurídica.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    servicios secretos, escándalo, sanciones, UE, Dinamarca, Irán