01:04 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Exámenes laboratoriales (imagen referencial)

    Las sustancias que pudieron matar a Magnitski se estudian solo en EEUU, Francia e Italia

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Las sustancias con las que presuntamente fueron envenenados los cómplices del inversor británico William Browder se han estudiado desde hace varias décadas solo en laboratorios de Estados Unidos, Francia e Italia, declaró un representante de la Fiscalía General de Rusia, Mijaíl Alexándrov.

    "Los estudios toxicológicos de los compuestos de aluminio se llevaron a cabo durante varias décadas y siguen realizándose únicamente por centros de investigación científica de EEUU, Francia e Italia", dijo Alexándrov ante la prensa.

    Explicó que el análisis histológico de los cuerpos de Magnitski, Kúrochkin, Gasánov y Korobéinikov —los cómplices del William Browder que murieron entre los años 2007 y 2009 en circunstancias aún no establecidas— mostró que los cuatro presentaban signos de envenenamiento crónico con un compuesto inorgánico tóxico de aluminio.

    A pesar de que esta sustancia no es contemplada en la Convención de las Naciones Unidas sobre las Armas Químicas, indicó, representa un "peligro oculto para el hombre".

    Además de síntomas tóxicos generales que afectan el hígado y el sistema nervioso central, este compuesto de aluminio daña el corazón y causa un fuerte efecto cardiotóxico en forma de distrofia miocárdica, dijo Alexándrov.

    "Magnitski, Gasánov y Kúrochkin presentaban justamente estos síntomas antes de la muerte, mientras que en el hígado de Korobéinikov también fueron detectadas trazas de compuestos tóxicos de aluminio", subrayó.

    Este 19 de noviembre, la Fiscalía General rusa informó que estaba comprobando la hipótesis de que Magnitski, Kúrochkin, Gasánov y Korobéinikov murieran de manera violenta y que Browder, el presidente y cofundador del fondo de inversión Hermitage Capital Management, estuviera detrás de su muerte.

    La Fiscalía anunció además que abría un nuevo expediente penal contra Browder, por asociación delictiva, y emitiría una nueva orden internacional de busca y captura contra el financiero británico.

    Los investigadores rusos consideran que Browder podría estar interesado en la muerte de los cuatro hombres, ya que eran miembros de la asociación delictiva que él había organizado y habrían podido declarar ante la justicia en su contra.

    Entre 1995 y 2007, Browder fue el mayor inversor de cartera en Rusia.

    No te lo pierdas: Leyenda de Occidente: cómo un 'superespía' de EEUU ocultaba la verdad sobre el caso Magnitski

    En 2013, Rusia lo condenó en ausencia a nueve años de prisión por evasión tributaria y por un falso reclamo de exenciones fiscales por contratar a personal con diversidad funcional.

    Rusia solicitó en varias ocasiones a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que emitiera una orden de detención contra Browder, pero estas solicitudes fueron rechazadas.

    En diciembre pasado un tribunal de Moscú dictó una nueva sentencia que también reclama a Browder y a su socio Iván Cherkásov por malversación.

    Actualmente residente en el Reino Unido y declarado por Rusia en busca internacional en 2014, Browder es uno de los promotores de la llamada ley Magnitski que impone sanciones contra funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte de Serguéi Magnitski y otras violaciones de derechos humanos.

    Más aquí: El abogado de Browder no fue informado sobre nuevo caso penal contra el inversor

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    investigación, sustancias, Serguéi Magnitski, Italia, Francia, EEUU