06:29 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Las torres Nabatnaya, Konstantino−Eléninskaya y Spásskaya de Kremlin de Moscú

    El Kremlin no ve relación entre los casos Browder y Skripal

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La apertura de una nueva causa penal contra el presidente y cofundador del fondo de inversión Hermitage Capital Management, el británico William Browder, no tiene nada que ver con la investigación del envenenamiento del ex agente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Hasta donde yo sé, el caso Browder comenzó mucho antes que el caso Skripal", dijo el portavoz presidencial a la prensa.

    Horas antes, la Fiscalía General de Rusia anunciaba que abría otro expediente penal contra Browder, por asociación delictiva, y emitiría una nueva orden internacional de busca y captura contra el financiero.

    Por su parte, Browder afirmó que el nuevo caso penal en su contra es la respuesta de Rusia al caso Skripal.

    "Se añadió una nueva parte [al caso Browder], nuestras fuerzas del orden están trabajando; que yo sepa, comparten materiales con sus socios occidentales, pero no siempre reciben una reacción adecuada", indicó Peskov.

    Entre 1995 y 2007, Browder, presidente y cofundador de Hermitage Capital Management, fue el mayor inversor de cartera en Rusia.

    Tema relacionado: El abogado de Browder no fue informado sobre nuevo caso penal contra el inversor

    En 2013, Rusia condenó en ausencia a Browder a nueve años de prisión por evasión tributaria y por un falso reclamo de exenciones fiscales por contratar a personal con diversidad funcional.

    Rusia solicitó en varias ocasiones a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que emitiera una orden de detención contra Browder, pero estas solicitudes fueron rechazadas.

    En diciembre pasado un tribunal de Moscú dictó una nueva sentencia que también reclama a Browder y a su socio Iván Cherkásov por malversación.

    Actualmente residente en el Reino Unido y declarado por Rusia en busca internacional en 2014, Browder es uno de los promotores de la llamada ley Magnitski que impone sanciones contra funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista Serguéi Magnitski y otras violaciones de derechos humanos.

    Más: La Fiscalía rusa no excluye reanudar la investigación del asesinato de Magnitski

    A principios de marzo, Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija fueron atacados con una sustancia de efecto neuroparalizante en la ciudad británica de Salisbury.

    Nada más abierta la investigación, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal y afirmó que la sustancia implicada fue supuestamente desarrollada por Rusia.

    Moscú niega rotundamente todas estas acusaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    investigación, Kremlin, Serguéi Skripal, William Browder, Rusia