05:20 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de EEUU

    EEUU faltará a la próxima reunión internacional sobre Siria en Astaná

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    0 01

    ASTANÁ (Sputnik) — Representantes de EEUU no asistirán en calidad de observadores a la próxima ronda de consultas internacionales sobre Siria en Astaná, declaró el ministro de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrajmánov.

    "La participación de observadores supone que se implican de lleno en los asuntos que los países garantes han incluido en la agenda. Hoy en día, EEUU se centra más en combatir a los grupos terroristas, ante todo el ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia) y es una cuestión al margen de la agenda de Astaná, como saben", explicó Abdrajmánov.

    Más temprano, el ministro anunció que los países garantes del proceso de Astaná —Rusia, Turquía e Irán— quedaron en celebrar la 11 reunión internacional de alto nivel sobre Siria los días 28 y 29 de noviembre.

    Al encuentro, añadió el canciller kazajo, están invitados en calidad de observadores los representantes de Jordania, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU, entre ellos funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

    Te puede interesar: EEUU, Irán o Turquía: quién ganará la batalla final por Siria

    Según las previsiones, la ONU estará representada por el equipo de Staffan De Mistura, el diplomático italo-sueco que será relevado como enviado especial para Siria por el noruego Geir Pedersen a finales de este mes.

    "Lo más probable que en el encuentro participe el viejo equipo, porque todavía es necesario realizar el traspaso de funciones [a Pedersen]", dijo el canciller kazajo.

    Abdrajmánov avanzó que la próxima ronda de consultas girará en torno a la situación en Idlib, provincia que forma parte de una de las cuatro zonas de distensión creadas en Siria.

    Las partes debatirán también las condiciones necesarias para impulsar la restauración en el período de posguerra y el retorno de refugiados.

    "Como entenderán, se trata en primer lugar del desarrollo socioeconómico de Siria y las medidas que se requieren en el ámbito humanitario", dijo.

    Los cogarantes del proceso de paz, según el canciller kazajo, "quieren discutir la posible convocatoria de una conferencia internacional sobre los refugiados sirios".

    En el marco de la undécima ronda se planea celebrar también la sexta reunión del grupo de trabajo para el intercambio y la liberación de los prisioneros en Siria, mencionó Abdrajmánov.

    Además, el comunicado del Ministerio de Exteriores de Kazajistán señala que los países garantes de la tregua en Siria —Rusia, Irán y Turquía— podrían examinar en la próxima ronda de las consultas la posible inclusión de nuevos observadores a ese formato de negociaciones.

    "Según la información de los países garantes, es probable que estudien invitar al formato de Astaná a nuevos observadores", dice el comunicado.

    El proceso de paz de Astaná, auspiciado por Rusia, Turquía e Irán, busca una solución política a la crisis siria.

    No te lo pierdas: Manual para no perderse en las negociaciones sobre el conflicto sirio en Astaná

    La primera ronda se llevó a cabo en enero de 2017.

    Las negociaciones de Astaná contribuyeron desde entonces a la creación de las llamadas zonas de distensión en Siria, disminuyeron la escala de la violencia y facilitaron el retorno de los refugiados a sus hogares.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos ISIS (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos proscritos en varios países, incluida Rusia.

    La solución del conflicto sirio también se busca en Ginebra, proceso patrocinado por la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reunión, Astaná, Kazajistán, Siria, EEUU