- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump espera recibir informe completo sobre el caso Khashoggi para el 20 de noviembre

© REUTERS / Jim BourgDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que un informe completo sobre el caso del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, incluido sobre los responsables de su asesinato, estará preparado para el 20 de noviembre.

"Tendremos un informe completo durante los próximos dos días, probablemente el lunes o el martes", dijo el presidente a la prensa.

La puerta del Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, Turquía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La inmunidad de Arabia Saudí, bajo escrutinio
Precisó que el documento incluirá la información sobre los responsables del asesinato de Khashoggi, sus ordenantes y las consecuencias.

Además, Trump destacó que es temprano acusar al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, de haber ordenado el asesinato del periodista opositor.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) "no evaluó nada todavía, es demasiado temprano", comentó.

Previamente la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, declaró que Washington no llegó hasta el momento a una conclusión definitiva sobre el asesinato de Khashoggi.

Temas relacionados: Las grabaciones de audio desmienten versión saudí sobre asesinato de periodista Khashoggi

El sábado 17 Trump examinó el caso Khashoggi con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y la CIA, Gina Haspel.

Armas químicas (archivo) - Sputnik Mundo
"Khashoggi intentaba comprobar uso de armas químicas por Arabia Saudí"
El viernes 16 el periódico The Washington Post informó que la CIA descubrió que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, ordenó el asesinato de Khashoggi.

Según un informe de la CIA, el hermano de Mohammed, Khalid bin Salman, que es el embajador saudí en EEUU, supuestamente por orden del príncipe heredero, le dijo a Khashoggi en una conversación telefónica que visitara el consulado de Arabia Saudí en Estambul para recuperar sus documentos.

Por su parte, la portavoz de la embajada de Arabia Saudí en Washington, Fatimah Baeshen, indicó que Khalid y Khashoggi nunca hablaron sobre nada relacionado con visitar Turquía y el propio Khalid bin Salman desmintió la investigación de la CIA.

También: Caso Khashoggi: "Parlamento Europeo es hipócrita, cínico y se chulea de los europeos"

Khashoggi, periodista de The Washington Post, conocido por sus críticas a las políticas saudíes, desapareció el 2 de octubre después de ingresar al consulado saudí en Estambul.

Un activista con la foto del periodista Jamal Khashoggi - Sputnik Mundo
La prensa desvela las últimas palabras de Jamal Khashoggi
El reconocimiento de Arabia Saudí de que el periodista había sido asesinado en una pelea dentro del consulado se produjo después de dos semanas de negaciones y de la creciente presión de los aliados occidentales para proporcionar explicaciones.

El 25 de octubre, el fiscal general saudí reconoció que el asesinato del periodista fue premeditado.

En total fueron detenidos 21 presuntos implicados en el asesinato, para cinco de los cuales la Fiscalía pidió la pena muerte.

Sin embargo, Riad sostiene que el asesinato no tuvo nada que ver con la familia real saudí, describiéndolo como una operación deshonesta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала