15:56 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de la UE

    Diplomático iraní: "el dólar es un arma con la que EEUU desafía la soberanía de la UE"

    © REUTERS / Hannah McKay
    Política
    URL corto
    1200

    EEUU está usando el dólar como un arma y pasa por alto los intereses de los países europeos, aseguró el viceministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchi.

    "El dólar se ha convertido en un tipo de arma en manos de EEUU que refuerza sus demandas ilegitimas presentadas a sus socios europeos con las que Washington está prácticamente desafiando su soberanía", dijo Araqchi, citado por la cadena iraní Press TV news. 

    El vicecanciller de Irán hizo estas declaraciones después de que la portavoz para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad de la UE, Maja Kocijancic, afirmara que Bruselas ha intensificado su trabajo para crear un mecanismo especial que facilite el comercio con Teherán tras la introducción de las sanciones unilaterales de EEUU.

    Además, Araqchi urgió durante el encuentro en Roma con el jefe del Comité Exterior del Senado italiano, Vito Rosario Petrocelli, a que la UE trate de impedir que EEUU use la presión económica como arma para establecer su hegemonía.

    Más: Compañía SWIFT suspende acceso de ciertos bancos de Irán a su sistema de pagos

    Petrocelli, por su parte, calificó el acuerdo nuclear que fue firmado con Irán en 2015 como un logro importante para conseguir la estabilidad global y prometió que Roma seguirá apoyándolo.

    Alí Jameneí, líder supremo iraní
    © Sputnik / Sergey Guneev
    Según la discusión que el viceministro de Exteriores de Irán sostuvo con el oficial italiano, Teherán ya ha cumplido sus compromisos bajo el acuerdo nuclear, y la UE tiene que seguir su ejemplo.

    Aparte de eso, Araqchi se reunió con Marta Grande, la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores y Europeos de la Cámara de Diputados de Italia, que señaló la determinación de la UE de continuar cooperando con Irán y crear los canales financieros que facilitarían los vínculos empresariales bilaterales.

    En mayo pasado el presidente estadounidense Donald Trump anunció que su país abandona el pacto nuclear iraní y advirtió que su Gobierno restablecería "al máximo" las sanciones contra Irán que fueron levantadas en 2016, durante la Administración de Barack Obama.

    En respuesta, la Unión Europea aprobó la implementación del estatuto de bloqueo de 1996 destinado a neutralizar las consecuencias de las sanciones extraterritoriales.

    Siga este enlace para saber más sobre el estatuto: La UE activa el estatuto de bloqueo

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    dólar, sanciones, UE, Irán, EEUU