20:18 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

    Mogherini debatirá el PAIC y sanciones de EEUU con ministros de Exteriores de la UE

    © Sputnik / Sergey Pyatakov
    Política
    URL corto
    0 0 0

    BRUSELAS (Sputnik) — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, examinará el 19 de noviembre con los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, así como las sanciones de EEUU contra Teherán.

    "Esta previsto que Federica Mogherini plantee en esta reunión los temas como el Plan de Plan de Acción Integral Conjunto y las sanciones de EEUU contra Irán", dijo una fuente en las estructuras europeas.

    Además, se espera que los participantes del encuentro hablen de la implementación de los acuerdos de Minsk, así como de la situación en el mar de Azov y Ucrania en general.

    En lo referente a las sanciones contra Rusia, la fuente destacó que este tema "no figurará" en la agenda de la reunión.

    El 5 de noviembre EEUU concluyó la reanudación de las sanciones contra Irán, que Washington había levantado en 2015, cuando se inició la vigencia del PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    La última tanda de las restricciones estadounidenses incluye sanciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    ​Al mismo tiempo, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció que EEUU concede una exención temporal para ocho países para que puedan comprar petróleo a Irán: China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

    Te puede interesar: La máquina del tiempo de Donald Trump con Irán

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), política exterior, UE, Federica Mogherini, Irán, EEUU