03:50 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Negociaciones entre Rusia y Japón (archivo)

    El Kremlin destaca importancia de compromisos japoneses ante sus aliados para tratado de paz

    © Sputnik / Dmitry Astakhov
    Política
    URL corto
    121

    MOSCÚ (Sputnik) — El tema de los compromisos de Japón ante sus aliados es importante para poder discutir el tratado de paz con Rusia, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Lo único que puedo confirmar es que el tema de los compromisos japoneses de aliado es bastante importante en el contexto de la discusión sobre el tratado de paz", comentó Peskov el reciente cara a cara del presidente ruso Vladímir Putin, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en Singapur.

    Recordó que Japón tiene ciertos compromisos ante sus aliados y este fue uno de los temas de la conversación.

    Sin dar más detalles, Peskov señaló que las partes acordaron intensificar las negociaciones partiendo de la Declaración de 1956.

    El 16 de noviembre el diario Asahi publicó citando fuentes en la oficina de Abe, que el primer ministro nipón dijo a Putin en Singapur que si Rusia entrega las islas Habomai y Shikotan en virtud de la declaración soviético-japonesa de 1956 allí no habría bases militares estadounidenses.

    Más: Las islas de la discordia: cómo planta cara Rusia a las 'ambiciones imperiales' de Japón

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdo, integridad territorial, relaciones bilaterales, Rusia, Japón