- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tokio entiende que recuperaría soberanía de dos islas Kuriles si Moscú acepta traspasarlas

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaLas Kuriles
Las Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Japón aspira a recuperar la soberanía de dos islas del archipiélago sur de las Kuriles en el supuesto de que Rusia acepte traspasarlas en base a una declaración política de 1956, dijo el portavoz del Gabinete nipón, Yoshihide Suga, citado por el canal NHK.

Durante una rueda de prensa, Suga rehusó explayarse sobre las declaraciones que el presidente ruso, Vladímir Putin, hizo la víspera acerca del contencioso de las Kuriles. Sin embargo, dijo entender que el eventual traspaso de Habomai y Shikotan "implicaría naturalmente la confirmación de la soberanía japonesa sobre estas islas".

Una de las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Putin, dispuesto a debatir con Japón las Kuriles en base a la declaración de 1956
El presidente Vladímir Putin dijo este jueves 15, tras reunirse con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que Tokio estaría dispuesto a retomar las conversaciones sobre la disputa territorial con Moscú a partir de la declaración nipono-soviética de 1956, que admite la posible transferencia de dos islas Kuriles del Sur después de firmado un tratado de paz entre las partes.

Al mismo tiempo, el mandatario ruso señaló que la declaración de 1956, al reflejar la disposición de la URSS para el traspaso de dos islas, no especificó por qué motivo podría realizarse ni quién tendría la soberanía sobre dichos territorios.

El asunto, según Putin, debe estudiarse más a fondo, máxime que Japón renunció en el pasado a esa fórmula.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

Temas relacionados: Abe prometió a Putin que si Rusia entrega las Kuriles a Japón allí no habrá bases de EEUU

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала