12:45 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Julian Assange, fundador de WikiLeaks

    Abogado de Assange en Ecuador cree que existe un plan para extraditarlo a EEUU

    © AP Photo / Kirsty Wigglesworth
    Política
    URL corto
    0 11

    QUITO (Sputnik) — El abogado de Julian Assange en Ecuador, Carlos Poveda, dijo a Sputnik que presume que hay un acuerdo entre EEUU, Reino Unido y Quito para terminar el estatus de asilo que posee el fundador de WikiLeaks desde 2012, entregarlo a las autoridades británicas y que éstas lo envíen a EEUU para que se lo condene a cadena perpetua.

    "Presumo que lo que Estados Unidos quiere hacer con Julian es no ponerle condena capital, es decir no pena de muerte, pero en cambio le formularían cargos y le darían condena perpetua (…)", dijo Poveda en entrevista con Sputnik.

    Según el abogado ecuatoriano, los tres países están creando los escenarios para ello.

    "Ha habido acercamientos entre Reino Unido, Estados Unidos y Ecuador; creo que hay compromisos ya y por eso se puso en vigencia el protocolo especial para justificar la salida de Julian, agilitar los procesos de terminación del asilo y entregarlo a las autoridades británicas", enfatizó el abogado.

    "Nuestros abogados en Estados Unidos tienen indicios, presumen que se están creando los escenarios", destacó.

    El jueves, el diario estadounidense The Wall Street Journal informó que el Departamento de Justicia se preparaba para acusar a Assange y era optimista de poder extraditarlo desde Londres.

    Temas relacionados: Canciller de Ecuador: solo Assange y Reino Unido pueden encontrar solución a asilo

    El australiano se refugió en la embajada de Ecuador porque temía ser extraditado a EEUU y juzgado en ese país por divulgar miles de documentos de inteligencia y diplomáticos clasificados.

    "Ahora más que nunca se ratifica que nuestra preocupación siempre fue valedera y se justifica completamente el derecho de asilo por la inminente persecución de Estados Unidos", señaló Poveda.

    El pasado 29 de octubre una jueza de Ecuador rechazó una acción de protección planteada por la defensa de Assange que buscaba revertir la aplicación del protocolo establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador desde octubre para la convivencia del australiano dentro de la embajada en Londres.

    El protocolo especial exige al fundador de WikiLeaks no pronunciarse sobre temas que puedan afectar a otros estados y establece un procedimiento para recibir visitas o atención médica, que de no ser cumplidos llevarán a la pérdida del asilo.

    El día de la audiencia Assange aseguró que Ecuador está buscando la forma de quitarle el asilo y entregarle a EEUU, influenciado por ese país y por el Reino Unido, y que su seguridad corría peligro, lo cual fue negado por el Gobierno del país sudamericano, que le advirtió que no permitirá afirmaciones o insinuaciones que falten a la verdad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Julian Assange, Ecuador, Reino Unido, EEUU