- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno catalán prevé reabrir su delegación en Washington

CC0 / Pixabay / Bandera independista de Cataluña
Bandera independista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El consejero de Acción Exterior del Gobierno catalán, Ernest Maragall, se desplazará a Washington D.C. para reabrir la delegación del Ejecutivo catalán en los Estados Unidos.

Según consta en su agenda pública, el acto de reapertura será a las 17.00 (hora local) el 15 de noviembre.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
La nueva delegada del Gobierno catalán en EEUU será la politóloga Victòria Alsina, que asistirá al acto junto a Maragall.

El pasado 13 de noviembre, el consejero de Acción Exterior del Gobierno catalán reiteró su intención de seguir abriendo delegaciones por todo el mundo pese al rechazo del Gobierno español.

En concreto, Maragall insistió en que seguirá persistiendo en la apertura de delegaciones "por mucho ruido e informes panfletarios" que haga en contra el canciller español, Josep Borrell.

En cuanto a su viaje a Washington, Maragall no informó si aprovechará la ocasión para mantener encuentros con algún tipo de autoridad local y se limitó a decir que, si estos se producen, serán comunicados a posteriori.

Más información: Un diputado asegura que Madrid gestionó el conflicto político en Cataluña

La cuestión de las delegaciones catalanas en el exterior se convirtió en los últimos meses en un punto de fricción entre el Gobierno catalán —de corte independentista— y el Ejecutivo central español.

Carles Puigdemont, presidente del Gobierno catalán, con los partidarios del referéndum soberanista - Sputnik Mundo
España
"Puigdemont no es un relevo generacional en Cataluña, es un relevo sociológico"
El objetivo de Maragall, según explicó reiteradas veces, es restablecer las delegaciones clausuradas tras la intervención de la autonomía catalana entre octubre de 2017 y junio de 2018 a través del artículo 155 de la Constitución española.

El artículo 155 de la Constitución Española permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado (cámara alta del Parlamento), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad, y fue aplicado por primera vez el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de independencia.

También: "La declaración de independencia de Cataluña se jugó casi a cara o cruz"

Hasta la fecha, el Gobierno catalán reabrió sus delegaciones en Alemania, Reino Unido e Italia.

Bandera catalana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
"Cataluña está en transición a una República"
Además, Maragall anunció planes para reestablecer las delegaciones en Francia y Suiza, además de abrir otras seis nuevas en Lisboa, Estocolmo, Tallín, Beirut, Viena y Zagret.

El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, anunció que recurrirá la reapertura de las delegaciones del Gobierno catalán, que a su modo de ver no son utilizadas para defender los intereses de Cataluña en el exterior sino para la búsqueda de apoyos a la causa independentista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала