08:22 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Putin define la estabilidad estratégica como clave para las negociaciones de Rusia y EEUU

    © REUTERS / Edgar Su
    Política
    URL corto
    130

    SINGAPUR (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que la estabilidad estratégica es un tema clave para las negociaciones entre Moscú y Washington.

    "Unas de las cuestiones clave, sin duda, es la estabilidad estratégica, necesitamos entender qué pasa con el nuevo Tratado START", declaró el mandatario ruso a periodistas.

    Putin mencionó también la incertidumbre que rodea al futuro del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

    Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
    © AP Photo / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    Asimismo, Vladímir Putin informó que se había encontrado en los pasillos de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

    "Hubo muchas reuniones, casi con todos los socios: con el primer ministro de Japón, hoy [15 de noviembre] con el secretario del Consejo de Estado de China, con el primer ministro de Singapur y el presidente coreano, y acabo de conversar 'de pie' con el vicepresidente de EEUU", dijo el mandatario ruso.

    El presidente ruso relató que examinó con Pence cuestiones de estabilidad estratégica y la implementación del Tratado sobre las medidas de reducción y limitación de armas estratégicas ofensivas (START III).

    Más: "EEUU quiere extender sus tentáculos y poner misiles nucleares de medio alcance cerca de las fronteras rusas"

    Putin agregó que Rusia necesita que se aclare el futuro del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto.

    Además, analizó con Pence los preparativos para la futura reunión de los presidentes de Rusia y EEUU en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Argentina, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

    Asimismo, recordó que su conversación con el presidente estadounidense, Donald Trump, sostenida en el almuerzo de trabajo en París el pasado 11 de noviembre, trató temas "de seguridad, desarrollo económico y problemas regionales".

    "Analizamos lo mismo con el vicepresidente", señaló.

    El 14 de noviembre el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comunicó que no había programado un encuentro oficial entre el presidente ruso y el número dos de Washington porque no se consideraba necesario.

    El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    No te lo pierdas: Revelan los planes de EEUU de destruir con armas nucleares a la URSS y China

    Este 15 de noviembre se informó que durante la fotografía de los líderes de las delegaciones de los países participantes de la cumbre, Putin y Pence se saludaron al estrecharse las manos y mantuvieron una conversación de dos minutos.

    A la charla también se sumó el asesor de la Casa Blanca para la seguridad nacional, John Bolton.

    En esta edición de la cumbre ASEAN han tomado parte los países de la asociación (Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar (Birmania), Singapur, Tailandia y Vietnam) y los Estados que cuentan con el estatus de socio de diálogo, entre ellos Australia, China, Corea del Sur, EEUU, la India, Japón, Nueva Zelanda y Rusia.

    Asuntos relacionados: La ASEAN aboga por desarrollar la cooperación multilateral

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Tratado INF, Mike Pence, Vladímir Putin, EEUU, Rusia