Widgets Magazine
En directo
    Elecciones en Ucrania (archivo)

    Rusia respetará la voluntad del pueblo ucraniano en las elecciones

    © Sputnik / Pavel Pahomenko
    Política
    URL corto
    2223

    SINGAPUR (Sputnik) — Rusia respetará la voluntad del pueblo ucraniano independientemente de a quién elija en los comicios, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "Respetaremos la elección del pueblo ucraniano, sea cual sea, y trabajaremos con todos", dijo el mandatario ruso en una rueda de prensa en Singapur.

    El líder ruso cuestionó la capacidad de las actuales autoridades ucranianas de solucionar de modo pacífico la crisis en Ucrania.

    "Mientras esas personas mantengan el poder en Kiev, es poco probable que podamos contar con una solución pacífica", afirmó Putin al apuntar a la necesidad de cumplir los acuerdos de Minsk, suscritos para resolver el conflicto en el país.

    Sin embargo, subrayó que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, "no expresó deseo ni disponibilidad" para cumplirlos.

    Asimismo recordó que la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) aprobó una ley sobre el estatus especial de Donbás, territorio controlado por las milicias, pero el presidente no la implementa ni quiere hacerlo, constató.

    Putin expresó la esperanza de que el sucesor de Poroshenko no cometa los mismos errores.

    "Si llega otra persona quizás tome en cuenta lo que está sucediendo", dijo Putin.

    Te puede interesar: Timoshenko da los primeros pasos para desbancar a Poroshenko del sillón presidencial

    El mandatario ruso también denunció que las autoridades de Ucrania no desean intercambiar a personas ilegalmente retenidas en su territorio.

    "Las autoridades ucranianas declaran a parte de las personas retenidas sin juicio en las prisiones de Kiev y otros centros penitenciarios, como delincuentes enjuiciados de acuerdo a la ley vigente de Ucrania, y estos simplemente se excluyen de la lista de presos", explicó.

    Putin agregó que el caso de los marineros rusos arrestados en el mar de Azov demuestra que las autoridades ucranianas no quieren realizar ningún intercambio y tampoco tenían muchas ganas de hablar sobre sus ciudadanos que estaban a bordo de los barcos detenidos por los guardias fronterizos rusos.

    La situación en torno a la navegación en el mar de Azov se deterioró después de que las fuerzas ucranianas detuvieran en marzo al barco pesquero ruso Nord con diez tripulantes a bordo con el argumento de que había visitado la península rusa de Crimea "con el fin de dañar los intereses nacionales de Ucrania".

    En agosto, las autoridades ucranianas arrestaron otro barco ruso, el Mekhanik Pogodin, anclado en el puerto de Jersón.

    Tema relacionado: ¿Invasión armada a la vista? Donetsk alerta de las intenciones de Ucrania en el mar de Azov

    Moscú calificó el hecho de "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo las inspecciones fronterizas en la zona rusa del mar de Azov.

    Las relaciones entre Rusia y Ucrania empeoraron a raíz de la reincorporación de la península de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Kiev también acusa a Moscú de apoyar a las milicias de Donbás, una región en el este ucraniano que lleva ya más de cuatro años sumida en un conflicto armado.

    Moscú ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto interno ucraniano y que la adhesión de Crimea se llevó a cabo respetando la legislación internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

    Conflico en Ucrania

    Asimismo, Putin instó a la Unión Europea y a Estados Unidos a deplorar los crímenes que se registran en el este de Ucrania, donde las tropas gubernamentales llevan a cabo una operación militar desde hace cuatro años.

    Además: Donetsk: Kiev confesó abiertamente que violó los acuerdos de Minsk

    Las hostilidades entre el Ejército ucraniano y las milicias de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL, respectivamente) han dejado hasta la fecha más de 10.300 muertos, según estimaciones de la ONU.

    "No hemos escuchado condenas de los asesinatos que se producen en los territorios de las repúblicas autoproclamadas", dijo Putin al comentar las críticas de Occidente a las elecciones que Donetsk y Lugansk celebraron el 11 de noviembre.

    La RPD convocó elecciones generales para el 11 de noviembre, después del asesinato de su líder Alexandr Zajárchenko el 31 de agosto en un atentado con bomba que las milicias atribuyen al Gobierno ucraniano.

    La RPL también decidió efectuar comicios ese mismo día.

    Los habitantes de ambos territorios acudieron masivamente a las urnas para elegir a sus nuevos líderes y renovar sus Parlamentos pese a los llamados de la embajada de Estados Unidos a boicotear el sufragio.

    También: "Las elecciones en Donbás son un acontecimiento histórico"

    El proceso electoral fue seguido por observadores de Abjasia, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Osetia del Sur, Rusia y otros países.

    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, no ha reconocido los resultados de la votación.

    Etiquetas:
    democracia, elecciones, Vladímir Putin, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik