02:13 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Banderas de EEUU e Irán

    La política de EEUU respecto a Irán "se sale de control"

    © AFP 2019 / Don Emmert
    Política
    URL corto
    8582
    Síguenos en

    La suspensión de los bancos iraníes del sistema de pagos interbancarios SWIFT evidencia que EEUU "se ha descontrolado", opina el economista Steve Keen de la Universidad Kingston.

    Según Keen, Washington podría haber presionado a SWIFT para que desconectara los bancos iraníes, incluido el Banco Central del país persa, del sistema internacional de pagos interbancarios.

    Por su parte, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, indicó que se trataba de "una decisión correcta para proteger la integridad del sistema financiero internacional".

    "EEUU es lo suficientemente grande para acosar al sistema [SWIFT], que debería ser imparcial para las transacciones monetarias realizadas entre los países", aseveró Keen en una entrevista con la cadena RT.  

    Además, subrayó que este escenario "no debió haber sido posible".

    Según el profesor, el veto al uso del SWIFT para Irán tendrá que servir de alerta para otros países de que EEUU se comporta de una manera "poco normal­". El interlocutor de la cadena considera que no se le puede permitir a Washington dictar su política económica a otros estados del mundo.

    "Cuanto más rápido posible el resto del mundo desarrolle un sistema de pagos alternativo (…) mejor sería para ellos", destacó.

    Más: El puerto iraní de Chabahar, una nueva piedra en el zapato de EEUU

    No obstante, Keen considera que el país persa pagará un alto precio en el futuro por la política de Washington. Ahora el país norteamericano reaplicó por completo las sanciones que le fueron levantadas a Irán tras la firma del acuerdo nuclear en 2015.

    De esta manera, la economía de Irán podrá experimentar una sustancial recesión al ser incapaz de recibir los pagos por las exportaciones de petróleo que representan el 60% del volumen total de las exportaciones iraníes.

    Según Keen, Irán no es el único país que se verá afectado por la política estadounidense.

    Los países europeos también pueden tener ciertos problemas. Esta es la razón por la que los líderes europeos evalúan crear un sistema de pagos alternativo para evitar la imposición de sanciones por parte de EEUU y mantienen vivo el acuerdo nuclear con Irán a pesar de la retirada de Washington. El economista reconoce que la desconexión de los bancos iraníes del SWIFT podrá alentar a los países europeos a actuar para crear un sistema de pagos alternativo.

    También: Cuál es el verdadero objetivo de las nuevas sanciones de EEUU contra Irán

    "Lo que ha sido (hasta ahora) un grupo de burbujas de pensamiento tiene que convertirse en propuestas concretas y pronto (…)", concluyó.

    Etiquetas:
    bancos, sanciones, SWIFT, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik