Widgets Magazine
En directo
    Banderas de la UE y EEUU (archivo)

    Embajador de EEUU llama a Europa a mantener unanimidad en su política de sanciones a Rusia

    © AP Photo / Jacquelyn Martin
    Política
    URL corto
    0 15

    BRUSELAS (Sputnik) — EEUU y la UE deben mantener unanimidad en la política de sanciones antirrusas, declaró el embajador de EEUU ante la UE, Gordon Sondland.

    "En lo referente a Rusia, EEUU y la UE deben mantener unanimidad sobre la política de sanciones, hacer frente a los intentos de Moscú de separarnos", dijo Sondland al presentar en Bruselas un resumen de la política estadounidense en varios ámbitos.

    Subrayó que EEUU busca fomentar la cooperación con la UE a pesar de algunas discrepancias tácticas y considera muy importantes sus relaciones con los países europeos.

    Admitió que se requiere una revisión de los contactos europeo-estadounidenses, aunque destacó que los principios fundamentales no fueron afectados.

    "Nuestra ventaja común es que podemos debatir las discrepancias", señaló el embajador de EEUU.

    Además, Sondland indicó que el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 amenaza la seguridad energética europea.

    "Este proyecto se basa en los motivos geopolíticos, amenaza la seguridad transatlántica, hace el flanco oriental más vulnerable para Rusia, por eso es necesario diversificar los suministros de energía", explicó.

    Te puede interesar: "Estupidez e idiotez": intentan prohibir la palabra 'Crimea' en la ONU

    Añadió que Washington está dispuesto a colaborar con Europa para alcanzar "una verdadera seguridad energética".

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Ese mismo año, la UE, Estados Unidos y varios países de su órbita impusieron sanciones a Rusia por su supuesto papel en la crisis ucraniana, un rol que Moscú rechaza, motivo por el que respondió con un embargo agroalimentario.

    Asuntos relacionados: Salvini cataloga sanciones antirrusas de "absurdo social, cultural y económico"

    El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad total de 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Varios países como EEUU, Ucrania, Letonia, Lituania o Polonia expresan su rechazo a la construcción del gasoducto, alegando que puede aumentar la dependencia de los países europeos del gas ruso.

    Sin embargo, Moscú y Berlín coinciden en que el Nord Stream 2 es un proyecto puramente comercial.

    No te lo pierdas: "Con su propia casa prendida fuego", Merkel piensa en las sanciones contra Rusia

    Etiquetas:
    sanciones, UE, Europa, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik