Alto cargo ruso afirma que Moscú no toma bando en el conflicto libio

© AFP 2023 / Mahmud TurkiaTripoli, capital de Libia
Tripoli, capital de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia mantiene neutralidad en el conflicto de Libia procurando que este país preserve su integridad territorial, afirmó Serguéi Prijodko, subjefe primero del aparato del Ejecutivo.

"No tomamos partido en el conflicto de Libia. Mantenemos contactos equilibrados con las principales fuerzas políticas y militares guiándonos por el deseo de preservar la soberanía y la integridad territorial de Libia", dijo Prijodko.

Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso y el jefe del Consejo de Estado de Libia debaten la crisis en el país
El funcionario ruso resaltó que "el proceso negociador no tiene alternativa".

"Todas las partes en Libia deben continuar el diálogo buscando soluciones de compromiso a partir del Acuerdo de Sjirat, la única plataforma viable para lograr una solución a largo plazo, tal y como señala el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 2434, del 13 de septiembre pasado", señaló.

El Acuerdo Político Libio negociado bajo los auspicios de la ONU y firmado en diciembre de 2015 en Sjirat, Marruecos,  establece unos principios de gobierno y la formación de un gobierno de acuerdo nacional con un Consejo Presidencial, un Parlamento y un Consejo de Estado.

Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011 derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, proliferación de grupos yihadistas y mafias que trafican con migrantes ilegales de África a Europa.

Además: Trípoli cuenta su versión sobre la situación que se vive en Libia

La ciudad italiana de Palermo acoge el 12 y el 13 de noviembre una conferencia internacional que busca impulsar la reconciliación en el país magrebí. Sin embargo, los organizadores del foro no han podido garantizar la presencia de uno de los actores más importantes, el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Haftar, quien controla el este del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала