22:50 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Iturup, la isla más grande del archipiélago de las Kuriles

    Japón espera poner fin a la disputa sobre las Kuriles

    © Sputnik / Sergey Kranoukhov
    Política
    URL corto
    0 36

    Tokio se esforzará por afirmar la declaración conjunta de Japón y la URSS del año 1956 que preveía la entrega de las islas Shikotán y Jabomai a Japón después de la firma del acuerdo de paz, según informa el medio japonés The Mainichi.

    Las autoridades de Japón tratan de acelerar las negociaciones sobre el territorio en disputa, según indican las fuentes anónimas gubernamentales, citadas por el medio.

    Según su información, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, planea comentar la cuestión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el encuentro que se celebrará durante la próxima cumbre de la ASEAN en Singapur.

    En este caso, Tokio espera poder concretar el acuerdo marco sobre las Kuriles durante la visita de Putin a Japón que tendrá lugar en julio de 2019. Según la iniciativa, ambos países firmarán el acuerdo de paz, así que la isla de Shikotán y las islas pequeñas de Jabomai pasen bajo el control de Japón.

    El siguiente paso sería comentar la posible entrega de otras islas. The Mainichi indica que la idea sobre la obtención de los mencionados territorios está hondamente enraizada en la opinión pública japonesa.

    El próximo encuentro de Putin y Abe será el primero desde las negociaciones de septiembre cuando el mandatario ruso sugirió que Moscú y Tokio suscribieran un tratado de paz sin condiciones previas.

    Más información: Las islas de la discordia: cómo planta cara Rusia a las 'ambiciones imperiales' de Japón

    Japón disputa a Rusia las islas Iturup, Kunashir, Shikotán y Jabomai, los "territorios del norte" para los japoneses, aduciendo el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que dichos territorios que forman parte de las islas Kuriles fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Recientemente, Tokio y Moscú tratan de impulsar la cooperación bilateral en distintos ámbitos con el fin de zanjar el tema de las islas disputadas y firmar un tratado de paz.

    Te puede interesar: Shinzo Abe insta a romper "el caparazón de desconfianza" entre Japón y Rusia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    disputa territorial, acuerdo, Shinzo Abe, Vladímir Putin, islas Kuriles, Japón, Rusia