14:15 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Ejercicios militares en Irán

    Asesor de Trump asegura que EEUU descarta operación militar contra Irán

    © AFP 2018 / Hossein Zohrevand /Tasnim News Agency
    Política
    URL corto
    101

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos no tiene planes de realizar una operación militar contra Irán, declaró a su llegada a París el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

    "No tenemos tales planes. El presidente [Donald Trump] no cree que Irán tenga previsto salir del pacto" nuclear, dijo Bolton al contestar a la pregunta de si su país baraja una opción militar en caso de que Teherán abandone ese acuerdo.

    Al mismo tiempo, para Bolton, Irán está incumpliendo el pacto en estos momentos.

    "Creo que hemos visto pruebas importantes de que (…) han rebasado los límites del pacto en cierto modo. No excluyo que lo violen de tal modo que simplemente no lo sepamos", aseveró.

    Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron en 2015 un acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Radio: "Hay que felicitar a Irán por no haber entrado en la provocación de EEUU"

    En mayo pasado, el presidente Donald Trump anunció la retirada de su país del PAIC, acusando sin pruebas a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

    Como consecuencia de esta decisión, Washington restableció en agosto las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    El 5 de agosto se reactivaron las demás restricciones norteamericanas, que prohíben a las compañías de Estados Unidos y del mundo entero a adquirir petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como realizar operaciones con puertos y empresas marítimas de ese país y transacciones con el Banco Central persa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), John Bolton, Irán, EEUU