14:03 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    El mar de Azov (archivo)

    Cancilleres de los países de la UE examinarán situación en torno al mar de Azov

    © Sputnik / Vitaliy Timkiv
    Política
    URL corto
    116

    BRUSELAS (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) debatirán el próximo 19 de noviembre en Bruselas la situación en torno al mar de Azov, declaró el comisario europeo de Política de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn.

    "La situación en torno al mar de Azov es una parte importante de nuestra agenda, igual que las discusiones [al respecto] de los ministros de Exteriores que tendrán lugar dentro de diez días en Bruselas en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Exteriores", dijo Hahn.

    Hizo esta declaración al intervenir en la ceremonia de la firma por la UE y el Programa de la ONU para el Desarrollo, de un plan de ayuda al este de Ucrania por un monto de 50 millones de euros.

    A finales de octubre pasado, la Eurocámara aprobó una resolución que aboga por "dar los pasos necesarios para presentar una propuesta a favor de que el mandato de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania se aplique a una nueva zona de tensión en el mar de Azov", así como por aumentar, si es necesario, las sanciones contra Rusia.

    Previamente, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, comunicó que la posible ayuda a Kiev por parte de la UE en relación con la situación en el mar de Azov será uno de los temas a debatir durante una reunión del Consejo de Asociación UE-Ucrania programada para diciembre próximo.

    Temas relacionados: La UE deja abierta la puerta a más sanciones por la situación en el mar de Azov

    La situación en torno a la navegación en el mar de Azov se deterioró después de que las fuerzas ucranianas detuvieran en marzo pasado al barco pesquero ruso Nord con diez tripulantes a bordo con el argumento de que había visitado la península rusa de Crimea "con el fin de dañar los intereses nacionales de Ucrania".

    En agosto, las autoridades ucranianas detuvieron otro barco ruso, el Mekhanik Pogodin, anclado en el puerto de Jersón.

    Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo las inspecciones fronterizas en la zona rusa del mar de Azov.

    Crimea se reincorporó a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Ucrania sigue considerando Crimea su territorio, aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el tema de Crimea "está zanjado definitivamente".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    UE, Johannes Hahn, mar de Azov, Ucrania, Rusia