13:28 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    La ciudad de Damasco, Siria

    Lavrov y Cavusoglu analizan por teléfono preparativos para las consultas sirias en Astaná

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Los titulares de Exteriores de Rusia y Turquía, Sergueí Lavrov y Mevlut Cavusoglu, debatieron en una conversación telefónica los preparativos para las consultas internacionales sobre Siria en Astaná, comunicó el servicio de prensa de la Cancillería rusa.

    "Los ministros examinaron los preparativos para la reunión internacional sobre Siria en el formato de Astaná programada para finales de este mes de noviembre, así como intercambiaron opiniones sobre los pasos encaminados a garantizar que los resultados [del encuentro] sean eficaces", dice el comunicado. 

    La nota agrega que ambas partes reafirmaron su intención de lograr una solución duradera para Siria sobre la base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además, Lavrov y Cavusoglu trataron varias cuestiones de la agenda bilateral e intercambiaron evaluaciones sobre distintos ámbitos de interacción entre los Ministerios de Exteriores de los dos países.

    El proceso de paz de Astaná, auspiciado por Rusia, Turquía e Irán, busca una solución pacífica a la crisis siria.

    La primera ronda se llevó a cabo el 23 y 24 de enero de 2017.

    Las negociaciones promovidas por los tres países facilitaron el cese de las hostilidades en Siria y el inicio del retorno de los refugiados a sus hogares.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos ISIS (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos proscritos en varios países, incluida Rusia.

    También: El último objetivo: la batalla por Siria llega a su momento culminante

    La solución del conflicto sirio también se busca en Ginebra, proceso patrocinado por la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, diálogo, crisis humanitaria, Mevlut Cavusoglu, Serguéi Lavrov, Siria