04:58 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Kabul, la capital de Afganistán

    La UE aboga por coordinación entre diferentes plataformas de diálogo sobre Afganistán

    © AFP 2018 / Manjunath Kiran
    Política
    URL corto
    1 0 0

    BRUSELAS (Sputnik) — Es necesario que haya coordinación entre las diferentes plataformas de diálogo sobre Afganistán, declaró el enviado especial de la Unión Europea (UE) sobre Afganistán, Roland Kobia.

    Kobia, al intervenir en una conferencia en el Paramento Europeo, destacó que "muchos países están dialogando con los talibanes", pero "se necesitan puentes entre varios formatos y países que hablan con ellos para garantizar cierta coordinación".

    El enviado europeo subrayó que "el diálogo es bueno" a menos que cada país "empiece a proponer sus propias ideas".

    Kobia recordó que apenas el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, propuso pactar una tregua, "muchas capitales se ofrecieron como mediadores del proceso que podría comenzar en un futuro próximo".

    "Es bueno porque demuestra el deseo de los países de lograr un proceso de paz, aunque no debemos olvidar que la mediación debe ser en beneficio de las partes [del conflicto] y no de los propios mediadores", afirmó.

    Más: Talibanes envían cinco delegados a la reunión sobre Afganistán en Moscú

    En opinión de Kobia, las autoridades afganas deben pensar bien sobre este tema porque el objetivo principal de la mediación es "buscar una solución para el propio Afganistán" en vez de "aumentar la autoridad del mediador".

    Kobia lamentó que haya algunos países que se ven más interesados en un "prestigio internacional" o consideran a Afganistán como "plataforma para muchos otros asuntos internacionales".

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

    Moscú acogerá el 9 de noviembre las consultas sobre el tema donde además de los talibanes y la delegación del Alto Consejo para la Paz de Afganistán participarán los representantes de China, EEUU, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

    También: Rusia advierte que forzar a negociar a los talibanes es ineficaz

    El Ministerio de Exteriores de Afganistán anunció que el Gobierno no asistirá al encuentro aunque expresó la esperanza de que en breve se logre el diálogo directo entre las autoridades afganas y los talibanes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik