La OTSC llama a lanzar cuanto antes el diálogo entre Kabul y talibanes

© AFP 2023 / Javed TanveerCombatientes de Talibán en Afganistán (archivo)
Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los líderes de los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) urgieron en su declaración a lanzar el diálogo entre el Gobierno afgano y el movimiento radical Talibán.

"Abogamos por resolver la situación en Afganistán exclusivamente por métodos pacíficos, a través del más pronto lanzamiento del diálogo interafgano con participación de plataformas internacionales que gozan de un amplio apoyo y con el papel prioritario de las consultas sobre Afganistán en formato de Moscú", dice el texto del documento publicado en la web del Kremlin.

Además, los líderes de la OTSC expresaron su preocupación por el aumento de producción de drogas en Afganistán y los intentos de los grupos terroristas de consolidar sus posiciones en las provincias septentrionales del país.

Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
¿Qué objetivo tienen las consultas afganas en Moscú?
Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

Moscú acogerá el 9 de noviembre las consultas sobre el tema donde además de los talibanes y la delegación del Alto Consejo para la Paz de Afganistán participarán los representantes de China, EEUU, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Más: Talibanes envían cinco delegados a la reunión sobre Afganistán en Moscú

El Ministerio de Exteriores de Afganistán anunció este 8 de noviembre que el Gobierno no asistirá al encuentro aunque expresó la esperanza de que en breve se logre el diálogo directo entre las autoridades afganas y los talibanes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала