18:57 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Finlandia (archivo)

    Finlandia, al frente del Consejo de Europa, intentará superar la crisis con Rusia

    CC BY-SA 2.0 / sbamueller
    Política
    URL corto
    0 50

    HELSINKI (Sputnik) — Finlandia, al asumir la presidencia del Consejo de Europa, está dispuesta a debatir propuestas que permitan superar la crisis existente en las relaciones con Rusia, declaró una fuente en el Ministerio de Exteriores finlandés.

    Helsinki encabezará el Consejo de Europa desde el 21 de noviembre de este año hasta finales de mayo de 2019.

    "En calidad de país presidente, apoyaremos el debate y los esfuerzos encaminados a encontrar una solución a ese problema, pero se trata de una cuestión que Finlandia no puede resolver a solas", dijo el interlocutor de Sputnik.

    La fuente en la Cancillería finlandesa aseguró que ese país no pretende expulsar a Rusia de la PACE.

    "El respeto de los derechos humanos y el acceso a las convenciones del Consejo de Europa, en particular, a la Corte Europea de DDHH, es importante para todos los países miembros del Consejo de Europa, para más de 800 millones de personas", destacó el interlocutor de la agencia.

    La Cancillería finlandesa sostiene que resulta obligatorio que los países miembros realicen sus pagos al Consejo de Europa.

    En abril de 2014, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) privó a la delegación rusa del derecho al voto, después de que Crimea se separara de Ucrania y se uniera a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península.

    Te puede interesar: "La PACE llegó al límite en su intento de presionar a Rusia"

    En 2015, la PACE introdujo nuevas restricciones, la delegación rusa declaró la imposibilidad de seguir participando en sus labores y desde 2016 Moscú dejó de enviar la documentación para acreditar a su delegación ante la PACE.

    En junio de 2017, el conflicto entre Estrasburgo y Moscú se recrudeció aún más, por lo que Rusia anunció que suspende el pago de una parte de su contribución al presupuesto del Consejo de Europa correspondiente a 2017 hasta que los derechos de su delegación en la Asamblea Parlamentaria se restituyan completamente.

    A finales de octubre el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, recordó que, conforme a la carta del Consejo de Europa, un país que no pague su contribución durante dos años puede ser expulsado.

    Para Rusia, este plazo vence a finales de junio de 2019.

    Más aquí: Moscú culpa a la PACE de la crisis sistémica que afecta al Consejo de Europa

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis, relaciones, PACE, Consejo de Europa, Rusia, Finlandia