03:00 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    La frontera entre Ucrania y Rusia (archivo)

    Moscú denuncia que Kiev caldea los ánimos con ley de violación de fronteras

    © Sputnik / Andrey Iglov
    Política
    URL corto
    0 02

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Kiev siguen caldeando los ánimos la víspera de las elecciones, denunció la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, al comentar la recién aprobada ley ucraniana sobre la infracción de fronteras.

    "Catalogamos todo eso como un nuevo intento del Gobierno de Kiev de seguir agudizando la histeria antirrusa en el país la víspera de las elecciones presidenciales, bajo el pretexto inventado de defensa de las fronteras y de la integridad territorial de Ucrania", dijo la portavoz.

    La diplomática aseguró en una rueda de prensa que la ley permite sentenciar a casi cualquier persona.

    "Los casos que se catalogan como delitos en el texto de la ley, en particular, la entrada a Ucrania con el objetivo de perjudicarla, el uso de documentos falsos al cruzar la frontera, les brindan a las autoridades (…) oportunidades desmedidas de aplicar el documento aprobado contra casi cualquier ciudadano",

    Hasta el momento el cruce ilegal de la frontera con Ucrania se penalizaba con una multa o una detención de hasta 15 días.

    La nueva medida, según indica una nota que acompaña la ley, va dirigida contra todos aquellos ciudadanos del "país agresor", como tildan a Rusia las autoridades ucranianas, o personas que cuenten con la ciudadanía de ese Estado que arriben a Ucrania no a través de los puntos de control, sin los documentos requeridos o con documentos que indiquen información falsa.

    Fotos: Las fuerzas de la Marina de Ucrania se plantan en la frontera con Crimea

    La ley prevé que, en caso de que se trate de la primera infracción, la persona en cuestión será condenada a hasta tres años de prisión, mientras en caso de cruces reiterados de la frontera las condenas podrían aumentar hasta cinco años, y, en caso de que los infractores porten armas, se aplicará una condena máxima de hasta ocho años de cárcel.

    En 2015 la Rada Suprema de Ucrania proclamó a Rusia como país agresor, acusándola de injerencia en los asuntos internos del país y de participación directa en el conflicto en Donbás.

    Moscú en reiteradas ocasiones insistió en que no es parte del conflicto interno ucraniano y que está interesado en que la nación vecina supere lo más pronto posible la crisis que está viviendo desde 2014.

    Más aquí: Vicepresidenta de la Rada propone a la UE sancionar a Rusia por elecciones en Donbás

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ley, fronteras, María Zajárova, Ucrania, Kiev, Rusia, Moscú