22:02 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Consejo de Seguridad de la ONU

    Rusia solicita debate sobre las sanciones a Corea del Norte a puertas cerradas en la ONU

    © REUTERS / Mike Segar
    Política
    URL corto
    0 0 0

    ONU (Sputnik) — La representación permanente de Rusia ante la ONU solicitó consultas en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las sanciones contra Corea del Norte, declaró a Sputnik el secretario de prensa de la misión, Fiódor Strzhizhovski.

    "Rusia realmente solicitó el debate del tema las sanciones a Corea del Norte durante las consultas de mañana en el Consejo de Seguridad de la ONU", aseveró. 

    El diplomático añadió que "será un debate a puertas cerradas".

    Anteriormente el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó varias resoluciones que imponen sanciones a Corea del Norte y exigen el cese de su actividad nuclear.

    Una resolución aprobada por el organismo el 5 de agosto de 2017 prohibió importar hierro, carbón, plomo y mariscos de Corea del Norte, aumentar el número de trabajadores norcoreanos empleados en otros países, lanzar nuevos proyectos conjuntos y ampliar los existentes.

    Más: EEUU introduce nuevas sanciones en relación a Corea del Norte

    La resolución siguiente, del 11 de septiembre, congeló la exportación del crudo a Corea del Norte al nivel de los 12 meses anteriores, limitó la venta de derivados del petróleo a dos millones de barriles anuales, embargó la exportación de gas natural licuado y comprimido, vetó la importación de textiles provenientes de Corea del Norte y prohibió nuevas contrataciones de mano de obra norcoreana.

    Las más recientes sanciones, aprobadas en diciembre de 2017, limitaron el suministro del combustible a Corea del Norte a 500.000 barriles de gasolina, diésel, queroseno y demás derivados a partir de 2018, y obligaron a los países miembros de la ONU a informar al Consejo de Seguridad de esas exportaciones.

    También prohibieron importar de Corea del Norte alimentos, máquinas y equipos eléctricos, buques de transporte y algunas materias primas, entre ellas magnesita y madera, así como suministrarle equipos industriales, buques y metales.

    Además, el Consejo de Seguridad exigió a todos los Estados miembros de la ONU que repatriaran a los ciudadanos norcoreanos que estuvieran trabajando en sus territorios y les dio un plazo de 24 meses a partir del 22 de diciembre de 2017. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte, Rusia