16:50 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    El museo Hermitage

    El museo ruso Hermitage planea participar en la restauración de antigüedades sirias

    © Sputnik / Alexey Danichev
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El Museo del Hermitage ruso,​ de San Petersburgo, está dispuesto a participar en la reconstrucción de los museos sirios y los sitios de valor histórico y cultural bajo el auspicio de la Unesco, declaró el director de la mayor pinacoteca de Rusia, Mijaíl Piotrovski.

    La actividad de los terroristas en Siria causó graves pérdidas al patrimonio cultural de Oriente Próximo.

    En particular, Palmira, uno de los seis lugares de Siria proclamados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, sufrió numerosas pérdidas durante la primera ocupación yihadista, que se prolongó durante 10 meses.

    "Insistimos en que se realice una campaña de la Unesco encaminada a salvar el patrimonio de Siria, al igual que ocurrió en Egipto, nosotros estamos dispuestos a participar en la restauración, estamos dispuestos a exponer las obras de arte sirias, pero todo eso debe formar parte de un programa internacional, debe realizarse bajo el auspicio de la Unesco", dijo Piotrovski.

    También: Los museos de Siria recuperan 9.000 objetos de valor histórico robados

    El director del Hermitage llamó antes que nada a reparar los museos del país árabe.

    Anteriormente el experto afirmó que será imposible restaurar todo el patrimonio cultural destruido en Siria.

    Al entrar en Palmira en mayo de 2015, los radicales destruyeron el templo de Baal Shamin, volaron por los aires el templo de Bel y el famoso Arco del Triunfo, monumento emblemático de la ciudad, además resultaron dañados la Ciudadela de Saladino y el Museo Nacional, que perdió muchas de las piezas que quedaban.

    En marzo de 2016, los militares sirios con el apoyo de la aviación rusa recuperaron el control de la urbe, que por entonces conservaba aún el 80% del patrimonio cultural, pero en diciembre del mismo año los yihadistas volvieron a tomar Palmira y, aunque fueron expulsados poco después, lograron destruir numerosos monumentos.

    Te puede interesar: Un pintor de batallas en Siria: "Con el Ejército ruso me sentí como en casa"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cooperación, relaciones bilaterales, cultura, El museo del Hermitage, Siria, Rusia