- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin confirma que cumbre Putin-Trump en París se canceló por preocupaciones de Francia

© Sputnik / Mikhail KlimentyevEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump (archivo)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Estados Unidos decidieron cancelar la cumbre de sus presidentes, Vladímir Putin y Donald Trump, en París por las preocupaciones de Francia de que la cita pudiera desviar la atención del tema principal del evento, confirmó el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

Ushakov recordó que "el anuncio de la cumbre de Putin y Trump en París suscitó enorme interés a nivel internacional tanto entre los políticos como en la prensa".

"Por ello, los socios franceses, después del anuncio de la cumbre, expresaron su preocupación de que la reunión y sus preparativos pudiera desviar la atención del tema principal de los actos conmemorativos del fin de la Primera Guerra Mundial en París, y del planeado Foro por la Paz", relató.

Trump y Putin se reunen en el palacio presidencial para su primera cumbre oficial - Sputnik Mundo
"Trump tiene un interés especial hacia Putin"
El asesor del Kremlin apuntó que "teniendo en consideración estas preocupaciones, tanto Washington como Moscú decidimos abstenernos de una cumbre oficial de nuestros presidentes, y centrarnos en la organización de esa reunión en Buenos Aires durante la cumbre de los Veinte".

"Acordamos que en París los líderes de EEUU y Rusia solo tendrán una breve conversación en los pasillos, tras lo cual se confirmará que los líderes ruso y estadounidense mantendrán una discusión sustancial en Buenos Aires", señaló.

Además: El encuentro de Putin y Trump en París será breve y en el G20, largo y sustancioso

Ushakóv añadió que que Putin y Trump conversarán brevemente el 11 de noviembre en París durante un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo, para confirmar su intención de mantener una reunión sustancial en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la capital argentina.

"Está acordado que los líderes de EEUU y Rusia solo mantendrán una breve discusión en París, se trata de una conversación 'sobre la marcha', tras lo cual se confirmará que sostendrán una conversación más sustancial en Buenos Aires", dijo a la prensa.

El asesor presidencial explicó que ya se realizan los preparativos de la eventual reunión en Buenos Aires.

Trump y Putin se reunen en el palacio presidencial para su primera cumbre oficial - Sputnik Mundo
"Las relaciones ruso-estadounidenses están cargadas artificialmente de muchos problemas"
"Estamos coordinando con EEUU la hora y la fecha de esa reunión y, obviamente, también deberemos acordar el contenido de ese contacto", indicó.

Ushakov precisó que por el momento no se planea firmar ningún documento conjunto durante la posible cumbre entre Putin y Trump en la capital argentina.

La cumbre del G20 en Buenos Aires se celebrará del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

"Estamos coordinando con EEUU la hora y la fecha de esa reunión y, obviamente, también deberemos acordar el contenido de ese contacto", indicó. 

El 6 de octubre el diario ruso Kommersant comunicó, citando una fuente diplomática de la UE, que el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió cancelar las consultas oficiales del 11 de noviembre entre Putin y Trump en París, alegando que desviarían la atención de los actos conmemorativos del fin de la Primera Guerra Mundial.

Te puede interesar: Bolton: Trump y Putin tienen muchos temas que discutir

El 5 de noviembre, Trump afirmó que no estaba seguro de que fuera a reunirse con Putin en París, pero no descartó que se encuentren en la cumbre G20 que se celebrará del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Buenos Aires.

La reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
La histórica cumbre de Helsinki "fue un triunfo de Putin"
Putin y Trump se dieron cita en Helsinki el pasado 16 julio para su primera cumbre oficial, en la que se mostraron interesados en mejorar las relaciones entre los dos países.

Antes habían mantenido dos encuentros cara a cara, en julio de 2017, paralelamente a la cumbre del G20 en Alemania, y al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en noviembre del mismo año en Vietnam.

Relaciones bilaterales tras las elecciones en EEUU

Además, el Kremlin aseguró que es pronto para conocer el impacto que tendrán las elecciones estadounidenses de mitad de mandato celebradas el 6 de noviembre en las relaciones con Rusia.

"En cuanto a la repercusión de esos comicios en las relaciones ruso-estadounidenses, se debe esperar y ver de qué modo impactarán", dijo Yuri Ushakov.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin duda de que resultados de elecciones en EEUU agraven aún más relaciones con Rusia
De acuerdo con los resultados preliminares, el oficialista Partido Republicano obtiene 52 escaños en el Senado, mientras que el opositor Partido Demócrata consigue 45.

Sin embargo, los demócratas toman el control de la Cámara de Representantes, con 219 escaños, contra 193 para los republicanos.

Ushakov sostuvo que "para todos esos resultados eran más o menos esperados" y es que habitualmente en Estados Unidos la oposición obtiene mayoría en la Cámara Baja.

"Lo curioso es que tanto los demócratas como [el presidente Donald] Trump hablan de su impresionante victoria", puntualizó.

Más aquí: Trump recibe "muchos" saludos por victoria de republicanos en el Senado

Agenda internacional de Vladímir Putin

El presidente de Rusia tiene previsto debatir el problema nuclear de la península de Corea y la crisis siria durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), adelantó el asesor del Kremlin.

"El 14 de noviembre en Singapur el presidente participará en la cumbre Rusia-ASEAN (…) Está previsto intercambiar opiniones sobre la estabilidad y la seguridad en la región Asia-Pacífico, el problema nuclear de la Corea del Norte", explicó el funcionario.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Rusia, Vladímir Putin en Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
"El acuerdo ruso-turco es clave para garantizar la paz en Siria"
Putin también informará a sus interlocutores de los esfuerzos rusos para lograr una solución al conflicto de Siria, agregó Ushakov.

Por otro lado, en sus intervenciones en Singapur el presidente "hablará de los planes de desarrollo acelerado del Lejano Oriente" ruso, indicó el asesor presidencial.

"Se sugerirá a los socios internacionales que inviertan más activamente en los proyectos conjuntos", dijo.

Tema relacionado: China, el principal inversor extranjero en el Lejano Oriente ruso

Asimismo, Putin explicará el enfoque de Rusia sobre el fortalecimiento de la integración económica en la región, así como sus "evaluaciones de la situación desde la óptica de la seguridad y la estabilidad en Asia-Pacífico", apuntó Ushakov.

La construcción de la planta nuclear de Tianwan - Sputnik Mundo
Rusia y China firman nuevos contratos de proyectos conjuntos en energía atómica
El mandatario ruso aprovechará su visita a Singapur para celebrar una serie de reuniones bilaterales, anunció el funcionario.

"En particular, ya están programadas las entrevistas con el primer ministro de Malasia, [Mahathir] Mohamad; el primer ministro [presidente] de Indonesia, [Joko] Widodo; el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in; y el primer ministro de Japón, [Shinzo] Abe", aclaró.

Según Ushakov, también se estudian otros contactos, incluido con el primer ministro chino, Li Keqian.

El día 13 de noviembre, en vísperas de la cumbre de ASEAN, el presidente Putin mantendrá conversaciones con la homóloga singapurense, Halimah Yacob, y el jefe del Gobierno del país,  Lee Hsien Loong, señaló.

"Al término [de las reuniones] está previsto firmar una serie de documentos intergubernamentales, así como contratos comerciales", concluyó el asesor del Kremlin.

Militares durante el ejercicio Vzaimodeistvie 2018 - Sputnik Mundo
Defensa
Los países de la OTSC adoptan por primera vez un plan conjunto para el uso de tropas
Además, el presidente debatirá la situación en Siria y Afganistán durante la reunión del Consejo de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que se celebrará el 8 de noviembre en Astaná, comunicó el asesor.

"Durante la sesión tendrá lugar un intercambio de opiniones sobre temas clave para garantizar la seguridad regional, así como sobre una serie de problemas internacionales de actualidad, como la lucha antiterrorista, la solución de la crisis siria, la situación en Afganistán y otros", dijo Ushakov. 

Agregó que los líderes de la OTSC también "abordarán el importante tema de nuevo secretario general" de la organización.

Te puede interesar: Armenia imputa y pide arrestar al secretario general de la OTSC por dispersar protestas

"Aquí hay tres opciones posibles: el sustituto del secretario general, Valeri Semerikov, ocupa este puesto interinamente hasta mayo de 2020, la segunda variante es elegir a un representante bielorruso para este cargo (…) o la tercera opción, en la que insiste Armenia, es elegir para este periodo a un representante armenio", explicó Ushakov.

Maniobras de la OTSC (archivo) - Sputnik Mundo
Las fuerzas de paz de la OTSC inician ejercicios militares en Rusia
Subrayó que la decisión sobre el nuevo secretario general se tomará a puertas cerradas.

El asesor del Kremlin también comunicó que Kirguistán asumirá la presidencia de la OTSC después de Kazajistán.

La OTSC, fundada en 1992, está conformada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Las principales actividades de la alianza son la cooperación política y militar, la lucha contra el terrorismo y el extremismo, contra el tráfico ilícito de drogas y de armas así como otras amenazas.

La visita de Kim Jong-un a Rusia

Ushakov expresó la esperanza de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, cumpla una visita a Rusia en 2019.

"Espero que el año que viene esta visita sea posible", dijo Ushakov a la prensa.

Casa de amistad de Rusia y Corea del Norte - Sputnik Mundo
Corea del Norte aboga por profundizar sus relaciones con Rusia
Al mismo tiempo, no confirmó las informaciones de varios medios surcoreanos sobre la presunta visita de Kim a Rusia en noviembre de este año.

A finales de octubre el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comunicó a la prensa que la visita del líder norcoreano a Rusia se está preparando.

El presidente ruso, Vladímir Putin, invitó en septiembre pasado a Kim a viajar a Rusia en cualquier momento que estime oportuno.

Más tarde, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, dijo tras un encuentro con el líder norcoreano que este podría visitar Rusia en lo que queda del año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала