08:42 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    El Kremlin de Moscú

    El Kremlin: nuevas sanciones de EEUU por el caso Skripal serán igual de ilegítimas

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó de ilegítimas las restricciones que EEUU impuso a Rusia, particularmente las sanciones adicionales que podrían decretarse en el marco del caso Skripal.

    "Consideramos ilegítimas las restricciones que EEUU introdujo en relación con Rusia. Nuestra actitud hacia medidas similares, en el caso de que las haya, será la misma", señaló Peskov.

    El pasado 27 de agosto, EEUU puso en marcha una ronda de sanciones económicas contra Rusia, por su presunta implicación en el envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal.

    Las restricciones incluyeron la congelación de créditos, garantías y otra asistencia financiera de entidades públicas de EEUU a Rusia, salvo en situaciones de emergencia humanitaria y suministro de alimentos y productos agrícolas, así como la prohibición de exportar a Rusia bienes, tecnologías y servicios militares o de doble uso, a excepción de los destinados a exploraciones espaciales y la aviación comercial, que serían objeto de licencias aparte.

    Te puede interesar: EEUU afirma que Rusia no cumplió con sanciones por caso Skripal

    El 6 de noveimbre, el Departamento de Estado anunció la intención de avanzar con la imposición de sanciones adicionales contra Rusia, acorde a la Ley de Eliminación de Guerra y Control de Armas Químicas y Biológicas (CBW) de 1991.

    La segunda batería podría incluir la degradación de las relaciones diplomáticas, la suspensión de los vuelos de Aeroflot a EEUU y el cese de casi todas las exportaciones e importaciones.

    Serguéi Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury, como resultado de lo que Londres llegó a calificar como intento de envenenamiento con una sustancia neuroparalizante.

    Después de recibir el alta médica, los dos fueron trasladados a un lugar secreto.

    Además: ¿Investigación o novela policíaca?

    También fue dado de alta el detective que se expuso al agente nervioso al investigar el incidente de Salisbury.

    Según la policía británica, la substancia utilizada para envenenar a los Skripal provocó la intoxicación accidental de dos personas más en Amesbury, una de las cuales falleció.

    Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongaría por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

    También: "Las teorías conspirativas sobre el caso Skripal ya han alcanzado un punto crítico"

    Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y envió cerca de 60 notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como a los Skripal que son ciudadanos de Rusia. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    envenenamiento, sanciones, Dmitri Peskov, Serguéi Skripal, Reino Unido, EEUU, Rusia