13:43 GMT +322 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de la UE

    La UE no cree necesario cambiar el pacto nuclear iraní

    © REUTERS / Jon Nazca
    Política
    URL corto
    0 20

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea no considera necesario cambiar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, declaró el portavoz oficial de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

    "Ya tenemos un acuerdo que impide que Irán desarrolle armas nucleares, se llama PAIC, y fue unánimemente aprobado por (…) el Consejo de Seguridad de la ONU", respondió a una pregunta si la UE cree necesario cambiar el pacto nuclear.

    Schinas reiteró que la UE se mantiene "plenamente comprometida con el pacto nuclear iraní siempre y cuando lo cumpla Irán, algo que fue confirmado ya en 12 ocasiones por el Organismo Internacional de Energía Atómica [OIEA], que es la única institución autorizada para hacer esas evaluaciones".

    "La Unión Europea y los participantes del PAIC cooperan con nuestros socios internacionales para preservar el pacto", señaló.

    Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la Unión Europea firmaron en 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Te puede interesar: ¿Podrá la UE burlar las sanciones de EEUU en el comercio con Irán?

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    En agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    Tema relacionado: Teherán: es EEUU, y no Irán, el que se encuentra aislado

    El 5 de noviembre EEUU extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    programa nuclear, UE, Margaritis Schinas, Irán