21:27 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (archivo)

    Erdogan: las sanciones de EEUU a Irán alteran el equilibrio en el mundo

    © REUTERS / Umit Bektas
    Política
    URL corto
    1130

    ANKARA (Sputnik) — Las sanciones que Estados Unidos impuso a Irán alteran el equilibrio en el mundo, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

    "Consideramos erróneas estas sanciones, que constituyen una medida encaminada a alterar el equilibrio en el mundo", dijo Erdogan a la prensa.

    El presidente turco subrayó que las medidas de restricción de Washington "contradicen la legislación internacional".

    "No queremos vivir en un mundo imperialista", enfatizó.

    El 5 de noviembre entraron en vigor las sanciones de EEUU contra Irán que Washington había levantado en 2015, cuando entró en vigencia el acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo pasado, Trump anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

    Más: Teherán dice que es EEUU, y no Irán, el que se encuentra aislado

    En virtud de las nuevas sanciones se restablecen las sanciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    consecuencias, sanciones, Irán, Turquía, EEUU