21:09 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de la autoproclamada República Popular de Donetsk

    Moscú: las elecciones en Donbás no contradicen los acuerdos de Minsk

    © Sputnik / Sergey Averin
    Política
    URL corto
    0 41

    MOSCÚ (Sputnik) — Los comicios que las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el sureste de Ucrania, planean celebrar el próximo 11 de noviembre no son contrarios a los acuerdos de Minsk, sostuvo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    Anteriormente, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que esas elecciones no se correspondían con los documentos de Minsk.

    "No contradicen los acuerdos de Minsk", dijo Peskov al comentar las declaraciones de Merkel.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación militar contra las milicias en el sureste de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Con la mediación de Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Gobierno ucraniano y las milicias acordaron en Minsk un pacto para poner fin a las hostilidades.

    Los acuerdos suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Tema relacionado: Donetsk: Kiev confesó abiertamente que violó los acuerdos de Minsk

    Peskov también ha cuestionado la postura del Gobierno ucraniano que ya anunció que no iba a reconocer las elecciones en Donbás.

    "Por parte de Ucrania es incorrecto hablar de contradicciones", subrayó.

    El funcionario remarcó que la falta de deseo del Gobierno ucraniano para cumplir los acuerdos de Minsk han deteriorado la situación.

    "Los atentados terroristas que se registraron en varias ocasiones contra los dirigentes de las repúblicas de Donbás han complicado el panorama", agregó Peskov en alusión al ataque con bomba que acabó con la vida del líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, el pasado 31 de agosto.

    La investigación realizada apuntó a la implicación del Gobierno ucraniano en el crimen.

    Además: El líder de Donetsk implica a Occidente en el asesinato de su predecesor

    Precisamente tras el asesinato de Zajárchenko, las dos repúblicas del Donbás convocaron elecciones generales.

    El conflicto armado interno ucraniano ha dejado hasta la fecha más de 10.300 víctimas, según estimaciones de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, elecciones, Dmitri Peskov, República Popular de Lugansk (RPL), República Popular de Donetsk (RPD), Donbás, Ucrania, Rusia