01:35 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    El tráfico de buques cisternas en el Golfo Pérsico (archivo)

    El Pentágono descarta emplazar fuerzas adicionales en el Golfo Pérsico

    © REUTERS / Thomas White/Illustration
    Política
    URL corto
    0 01

    MOSCÚ (Sputnik) — La Secretaría de Defensa de EEUU rechazó la solicitud de la Comandancia Central de emplazar contingentes militares adicionales en el Golfo Pérsico, informó el canal de televisión CNN, citando fuentes del Pentágono.

    Se informa que la correspondiente solicitud fue formulada en base a los temores de que Irán pudiese llevar a cabo una operación militar contra EEUU en respuesta a las sanciones impuestas la víspera.

    Aunque Washington no dispone de información que apunte a que Irán tiene tales intenciones, no se descarta una reacción de este tipo.

    Según las fuentes, la Comandancia Central también solicitó el envío de un portaviones estadounidense al Golfo Pérsico.

    El 5 de noviembre entraron en vigor las sanciones de EEUU contra Irán que Washington había levantado en 2015, cuando entró en vigencia el acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Más: Teherán dice que es EEUU, y no Irán, el que se encuentra aislado

    En mayo pasado, Trump anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

    En virtud de las nuevas sanciones se restablecen las sanciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    petróleo, sanciones, Irán, EEUU