21:35 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de EEUU

    "La avanzada de derecha en América Latina está influenciada por EEUU"

    © Sputnik / Stanislav Saveliev
    Política
    URL corto
    182

    SANTIAGO (Sputnik) — Líderes de izquierda de Argentina, Brasil y Chile se reunieron en Santiago en un conversatorio en el que debatieron el auge de lo que llamaron una "ola fascista" en América Latina.

    "La historia se va repitiendo: en los 70 surgió una ola de dictaduras genocidas en la región, en los 90 se produjo el auge de los gobiernos neoliberales, y ahora estamos viendo una avanzada de gobiernos de derecha, lo que me parece es un plan global agitado por Estados Unidos", afirmó a Sputnik la exdiputada provincial argentina, Marina Femenía (izquierda).

    El Partido Poder Ciudadano (izquierda), integrante del Frente Amplio de Chile, organizó este lunes un conversatorio en Santiago llamado "La ola fascista en América Latina ¿El fin de los proyectos populares?", en el que expusieron Femenía y otras figuras de la izquierda regional como el politólogo brasileño del Partido por los Trabajadores (izquierda) Emir Sader; el economista del Frente Patria Grande de Argentina (izquierda) Itai Hagman; y la presidenta del partido chileno Poder Ciudadano, Karina Oliva.

    En la instancia, se analizó principalmente el triunfo del presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y se asoció su victoria a los gobiernos de derecha que ya existen en la región, como el de Sebastián Piñera en Chile, Mauricio Macri en Argentina, Mario Abdo Benites en Paraguay, e Iván Duque en Colombia.

    Además: El ascenso del gobierno mundial a la derecha de la derecha

    Para Femenía, quien milita en la agrupación La Cámpora de Argentina, el auge de esta derecha es "un peligro para la región que debe ser contrarrestado, debido al riesgo que conlleva".

    Protesta contra Bolsonaro en Brasil
    © REUTERS / Amanda Perobelli
    "El principal peligro de esta ola derechista es el retroceso que se vivirá en cuanto a todos los derechos que hemos venido conquistando los latinoamericanos, y además, eso nos llevará al detrimento del estado de derecho", señaló.

    Femenía contó que su organización ha estado trabajando estrechamente con algunos partidos del Frente Amplio chileno y también con otras organizaciones de izquierda en la región para contrarrestar el avance de la derecha.

    De hecho, explicó que los vínculos se estrecharon cuando varios líderes del Frente Amplio chileno viajaron a Argentina en agosto de este año para hacer campaña a favor del proyecto que se discutió en el Congreso de ese país que despenalizaba el aborto, iniciativa que finalmente no fue aprobada.

    "En América Latina hemos visto movimientos muy potables, con mucha perspectiva de futuro, ya que de aquí debe nacer la reivindicación de la política como una herramienta de transformación social, en detrimento de los gobiernos de derecha", cerró.

    Vínculos latinoramericanos

    El partido Poder Ciudadano, integrante del Frente Amplio y organizador de este conversatorio, ha destacado en los medios por tener relaciones cercanas con líderes de las izquierdas latinoamericanas.

    Algunos de estos vínculos incluso han generado roces dentro de su propio sector, por ejemplo, cuando se reunieron con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires, o cuando la diputada chilena Claudia Mix afirmó a los medios locales que no creía que en Venezuela y en Nicaragua se violaran los derechos humanos.

    Oliva explicó a Sputnik que su partido ha trabajado de manera estrecha con las izquierdas latinoamericanas, y en particular, con Argentina.

    "Nos llama la atención el trabajo que ha hecho La Cámpora, el Frente Patria Grande, y otras organizaciones en ese país, porque queremos hacer sintonía a nivel regional mirando también lo que pudiese ser un próximo gobierno del Frente Amplio, ya que sin apoyo latinoamericano sería muy difícil ser gobierno en Chile", sostuvo.

    También: Crisis en América Latina: ¿el caos económico tiene ideología de izquierda o de derecha?

    El Frente Amplio de Chile es una coalición política de izquierda fundada hace dos años, que ha crecido de manera exponencial, obteniendo un sorpresivo 20% en las últimas elecciones presidenciales con su candidata Beatríz Sánchez, y que actualmente cuenta con 21 parlamentarios en ejercicio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    derecha, Iván Duque, Mario Abdo Benítez, Mauricio Macri, Sebastián Piñera, Jair Bolsonaro, Paraguay, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, América Latina, EEUU