El OIEA confirma que Irán cumple sus compromisos nucleares

© REUTERS / Heinz-Peter BaderLa sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA)
La sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENE (Sputnik) — El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado reiteradamente que Irán sigue cumpliendo sus compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estipula limitaciones al programa nuclear iraní, declaró el embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

Este 5 de noviembre marca el pleno restablecimiento de las sanciones de EEUU contra Irán que Washington había levantado en 2015, cuando entró en vigencia el PAIC.

"La cuestión radica no en el hecho de si Irán está enriqueciendo el uranio, sino en que no lo utilice con fines proscritos, y eso solo puede confirmarlo el secretariado de la OIEA, que en reiteradas ocasiones ha confirmado el cumplimiento total por Teherán de sus obligaciones", dijo el diplomático.

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Teherán: es EEUU, y no Irán, el que se encuentra aislado
Uliánov advirtió que la decisión tomada por EEUU de abandonar el PAIC es muy peligrosa y arbitraria y puede tener consecuencias nefastas, ya que "mina un acuerdo internacional muy importante que fue avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU".

La última tanda de restricciones, que entra en vigor este 5 de noviembre, incluye el veto de la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

"Fíjense en que grado los europeos occidentales resultan más comedidos, ellos también tienen grandes objeciones en relación con la política regional de Irán, pero entienden que los intentos de mezclar todo en un solo problema resulta contraproducente", destacó el embajador.

Al referirse a la exigencia de Washington de que los compradores de petróleo iraní renuncien en su totalidad a esos suministros, Uliánov advirtió que esa conducta de la Casa Blanca resulta "indignante".

Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa - Sputnik Mundo
Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa
"Quisiera confiar en que ellos no cederán ante esa presión", resaltó el funcionario.

Poco antes la agencia Bloomberg, citando una fuente en el Gobierno estadounidense, reveló que EEUU permitirá que ocho países, incluidos Japón, la India y Corea del Sur, sigan comprando petróleo iraní tras la entrada en vigor de las nuevas restricciones.

En mayo pasado, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

El pasado 3 de octubre, la Corte Internacional de Justicia de la ONU falló parcialmente a favor de la demanda de Irán que pedía tomar medidas temporales contra EEUU por sus sanciones unilaterales a Irán.

También: La máquina del tiempo de Donald Trump con Irán

Según el juez, EEUU debe garantizar que sus sanciones no afecten la ayuda humanitaria y los envíos de piezas de aeronaves civiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала