05:55 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    La Asamblea General de la ONU (archivo)

    Vicepresidenta uruguaya: la ONU no se impone ante votos de EEUU e Israel contra Cuba

    © Sputnik / Mikhail Klimentyev
    Política
    URL corto
    781

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no logra imponerse ante los votos de Estados Unidos e Israel que pretenden seguir perpetuando el bloqueo a Cuba, dijo en una entrevista exclusiva a Sputnik la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky.

    "En un organismo que teóricamente representa a las naciones del mundo como es la ONU, no se logra imponer la opinión de la mayoría de los países contra los dos votos de EEUU y de Israel, quien en esto ha sido un socio permanente; con ello ambos Estados castigan a una pequeña isla del Caribe que además en los últimos tiempos ha sido azotada por tornados que perjudican sus posibilidades", expresó Topolansky.

    El 1 de noviembre la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó una votación en contra del bloqueo de EEUU hacia Cuba desde hace 56 años.

    En total, 189 países miembros de la ONU aprobaron el proyecto de resolución presentado por La Habana.

    Desde 1992 Cuba ha contado con el apoyo mayoritario de la comunidad internacional, sin embargo esto no genera cambios en su situación.

    Por otro lado, Topolansky afirmó que el bloqueo a Cuba es una "desgracia que se perpetua por muchísimos años más de lo debido".

    "En esa acción no hay explicación, sólo ensañamiento; los cubanos tienen todo el derecho a vivir como les cante y no hay por qué castigarlos", agregó.

    Radio: "80% de los cubanos no sabe lo que es vivir sin el bloqueo de EEUU"

    Sostuvo que siente "lástima" por el esfuerzo que venía realizando el expresidente Barack Obama (2009-2017) para acabar con esa situación.

    "Obama comprendió esa realidad y había abierto una esperanza; sin embargo, eso ahora está yendo para atrás, es una lástima porque el pueblo cubano no se merece ese castigo perpetuo, es como si lo hubieran condenado a uno de los círculos del infierno de Dante", agregó.

    Según el informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba", que describe el período comprendido de abril de 2017 a marzo de 2018, esta política agresiva de EEUU provocó pérdidas millonarias a Cuba.

    Según cifras oficiales emitidas en La Habana, los daños acumulados durante casi 60 años ascienden a 933.678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

    También: Cuba rechaza declaraciones de asesor de Seguridad Nacional de EEUU contra la isla

    Los principales sectores afectados por el bloqueo son la alimentación, salud, educación, derecho al desarrollo, y daños en el comercio exterior y las finanzas.

    El conflicto entre Israel y Palestina

    Topolansky afirmó que el Medio Oriente es una zona "muy compleja y una de las más antigua de la tierra".

    Recordó que en 1945 Naciones Unidas definió los territorios para esos dos países pero el acuerdo no se respetó.

    "Si se hubiera acatado, hoy no existiría este enfrentamiento; eso se fue violando de distintas maneras y el pueblo palestino quedó confinado a un territorio muy pequeño, también están bloqueados y por momentos ni siquiera acceden a alimentos", dijo la vicepresidenta.

    Consideró que el enfrentamiento entre Israel y Palestina ha sido "absolutamente desproporcionado".

    "Israel es un país moderno, con mucha inteligencia; pero presenta un problema, está atacando a alguien más indefenso, tenemos que abrir los ojos, lo que sucede en Siria, Irak, Líbano e Irán es muy duro, parecería ser que por momentos los límites nacionales no nos dejan ver que todos somos habitantes de esta tierra", agregó.

    Temas relacionados: Embajador palestino en Uruguay: traslado de embajadas a Jerusalén es "ilegal"

    El conflicto israelí-palestino se remonta a mediados del siglo XX, pero en los últimos años las tensiones entre ambos países han escalado.

    Los palestinos buscan crear un Estado independiente y el retiro de Israel de los territorios que ocupó luego de la Guerra de los Seis Días en 1967. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Asamblea General de la ONU, Lucía Topolansky, Israel, Palestina, Cuba, Uruguay, EEUU