América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidenta uruguaya: un acuerdo entre Rusia y Mercosur sería fantástico

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de los Estados miembros del Mercosur
Banderas de los Estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un tratado entre Rusia y el Mercado Común del Sur (Mercosur) sería "fantástico y central", dijo en una entrevista exclusiva a Sputnik la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky.

"Hace muchos años que Uruguay tiene relaciones con Rusia (…) Creo que ese vínculo no sólo es central para nuestro país, sino que también para la región, un acuerdo entre Rusia y el Mercosur sería fantástico", sostuvo la vicepresidenta.

Eduardo Bonomi, ministro del Interior de Uruguay, junto al embajador de Rusia en ese país, Nikolay Sofinskiy - Sputnik Mundo
Embajador ruso en Uruguay: avanza el acuerdo de cooperación entre el Mercosur y la Unión Euroasiática
Según sus palabras, a pesar de que el Mercosur no tiene un tratado con Rusia, "no debería descartarse porque cuantas más oportunidades hayan, más positiva será la situación".

"Los países más grandes del Mercosur a veces tienen posibilidades que no tenemos los más chicos, un ejemplo de ello es lo que ocurrirá en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) países más industrializados y emergentes; ojalá que las directivas que salgan de allí les sirvan a los países participantes, pero para los Estados que somos más pequeños, tenemos que saber que no podemos desperdiciar ningún horizonte", agregó.

Radio: Mercosur enfría diálogos con Europa y apunta su mirada hacia China y Rusia

Además, la vicepresidenta afirmó que Uruguay no quiere desperdiciar la oportunidad de vincularse a un pueblo como el ruso, que tiene "una cultura tan antigua y con tantas potencialidades".

"La inmensa magnitud de Rusia implica para Uruguay muchas oportunidades; me gustaría tomarme ese tren Transiberiano y llegar hasta el final de su recorrido porque casi que toca nuestro continente por aquella punta", agregó.

Restauración del Palacio Legislativo

El vicepresidente de la Duma rusa, Iván Mélnikov, visitó el 3 de noviembre la sede del Parlamento uruguayo.

Banderas de Uruguay - Sputnik Mundo
Economía
Comisión mixta fortalecerá lazos entre Rusia y Uruguay
Mélnikov explicó a Sputnik que la delegación rusa visitó un foro en Buenos Aires en el marco de la cumbre parlamentaria del G20; la vicepresidenta uruguaya aprovechó la oportunidad para invitarlos a visitar el Palacio Legislativo.

"Rusia recuerda muy bien la visita de la vicepresidenta en nuestro foro parlamentario y por eso hemos decidido venir", agregó a esta agencia.

Dijo que el encuentro con Topolansky contribuyó a que se "estrecharan las relaciones entre ambos países" y agregó que han abordado algunos aspectos de la relación bilateral, sobre todo en lo referido a la reparación del Palacio Legislativo.

"Este edificio tiene 100 años y sin duda es un tesoro de la cultura internacional y nacional; pero Uruguay no tiene experiencia de restauración, es por eso que un grupo de especialistas llegará a Uruguay para empezar a trabajar", agregó.

Radio: Lucía Topolansky: "Rusia ha empezado a tener otro papel”

Por su parte, Topolansky afirmó que el pedido de ayuda para reparar el Palacio Legislativo también fue realizado a otros países.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Vicecanciller uruguayo: relación con Rusia supera las pruebas del tiempo
"Sabemos que esta institución es muy grande; cuantos más países participen es mejor, para nosotros es muy importante la reparación de este lugar porque el aspecto de la democracia quedaría plasmado físicamente", agregó.

Explicó que pretenden tener en el futuro a un puñado de funcionarios que estén capacitados para que conformen el equipo permanente de mantenimiento.

"Los países con más historia tienen capacidades que los países que son más jóvenes todavía no tenemos y hay que aprender de ellos", expresó, refiriéndose a Rusia.

También estuvieron presentes en el evento el presidente del Comité de la Duma Estatal de Asuntos Internacionales, Leonid Slutski; el primer vicepresidente del Comité de Construcción del Estado y Legislación, Mijaíl Emeliánov; el miembro del Comité de Control y Reglamento, Nikolái Pankov; el jefe adjunto de la Secretaría del Primer Vicepresidente de la Duma Estatal, Pável Sherbakov; y el consejero político de la Embajada de Rusia, Víctor Popóvich.

Relación comercial y cultural entre Uruguay y Rusia

La vicepresidenta dijo a Sputnik que Uruguay tiene una "buena e interesante" relación comercial con Rusia y agregó que el Instituto de la Carne ha hecho varias presentaciones "exitosas" en ese país.

Lucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay. - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Uruguay: "No se puede aislar a un país como Rusia"
Señaló, además, que Uruguay actualmente puede producir caviar gracias a un emprendimiento ruso que está instalado en el Río Negro (centro), lo que significa una "puerta abierta para otras inversiones".

"La calidad de caviar que está saliendo en Uruguay es muy buena e incluso se está vendiendo en Rusia; nosotros supimos que en ese país tenían ciertas dificultades de abastecimiento porque la captura no era por criadero, sino que por recursos naturales", agregó.

Definió a las relaciones entre Rusia-Uruguay como "fraternas" y mencionó que han existido intercambios tanto económicos como comerciales entre ambos países, tal es el caso de estudiantes que han ido a universidades rusas, artistas o el de bailarines que han podido trabajar en el Teatro Bolshói en Moscú.

Radio: Uruguay y Rusia: más que una relación bilateral, la llave de un acuerdo entre bloques regionales

En la currícula de estudios uruguayos también se imparte clases de literatura y música rusa, por tanto, Uruguay no es un país que no sea ajeno a esos aprendizajes, agregó Topolansky.

Teatro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Uruguayo premiado en Moscú: los rusos y los latinoamericanos no somos tan diferentes
"La Revolución Rusa influyó en Uruguay fuertemente no sólo en las grandes cosas, por ejemplo, somos el único país latinoamericano que le decimos a la gasolina nafta, ya que el combustible venía de Rusia en unas latas gigantes que tenían ese nombre; además, desde el día que la perrita Laika fue al espacio hasta el día de hoy hay mascotas en Uruguay que tienen ese mismo nombre, todas esas cosas son pequeñas para el mundo, pero muestran los lazos que existen entre los pueblos", expresó.

Topolansky asumió la vicepresidencia de Uruguay el 13 de setiembre de 2017, tras la renuncia de Raúl Sendic, número dos del Poder Ejecutivo desde febrero de 2015, quien dejó su cargo por las investigaciones en su contra sobre abuso de funciones y peculado, cargos por los que fue procesado sin prisión en mayo de este año.

La vicepresidenta, de 74 años, fue exintegrante del grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y estuvo presa 13 años durante la última dictadura militar (1973-1985) en Ururguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала