20:58 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Bandera cubana en La Habana, la capital de Cuba

    Rusia renueva su compromiso con el levantamiento del bloqueo de EEUU contra Cuba

    © Sputnik / Pavel Gerasimov
    Política
    URL corto
    460

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno ruso reiteró su solidaridad con Cuba para poner fin al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra el país caribeño desde hace casi 60 años.

    "Junto con el pueblo cubano y la mayoría abrumadora de los miembros de la comunidad internacional, seguiremos buscando el levantamiento pronto, completo e incondicional del bloqueo a Cuba", señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

    El organismo aplaudió la resolución de condena al bloqueo que la Asamblea General de la ONU aprobó el 1 de noviembre con 189 votos a favor y dos en contra: Estados Unidos e Israel.

    "De conformidad con nuestra posición de principios en contra de las medidas coercitivas unilaterales, contrarias al derecho internacional, Rusia, como antes, apoyó el documento", indicó.

    Los resultados de la votación, enfatizó, "reafirmaron el firme rechazo de la comunidad internacional a esta política discriminatoria de Washington".

    Además: Cuba rechaza declaraciones de asesor de Seguridad Nacional de EEUU contra la isla

    El Ministerio recalcó que el voto en contra por parte de EEUU es parte de la cadena de "acciones ilegales, injustas y destructivas contra Cuba que Washington ha reanudado.

    "El bloqueo a Cuba que dura casi 60 años, dificulta la implementación de las reformas sociales y económicas ambiciosas en el país, daña la economía, limita su capacidad para expandir el comercio y la cooperación interbancaria y consolidar el sector privado", puntualizó.

    Todo esto en su conjunto, constató, "impide la participación de La Habana en la arquitectura financiera y económica mundial".

    Según el informe "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba", que describe el período comprendido de abril de 2017 a marzo de 2018, esta política agresiva de EEUU provocó pérdidas millonarias a Cuba.

    La Habana estima que los daños acumulados durante casi 60 años ascienden a 933.678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al oro en el mercado internacional.

    Asunto relacionado: La crisis de los misiles en Cuba: cuando el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear

    Los principales sectores perjudicados por el bloqueo son la alimentación, la salud y la educación; además afecta al desarrollo económico y provoca daños en el comercio exterior y las finanzas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    levantamiento, bloqueo, Asamblea General de la ONU, EEUU, Cuba, Rusia