22:47 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú (archivo)

    Rusia descarta cooperar con la OTAN mientras la Alianza opte por política de contención

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Política
    URL corto
    210

    MINSK (Sputnik) — Rusia y la OTAN no pueden cooperar mientras la Alianza Atlántica aplique la política de contención contra Moscú, declaró el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó.

    "El problema fundamental de nuestras relaciones con la OTAN es que la Alianza Atlántica vuelve a su política de contención contra nuestro país, y en estas condiciones resulta imposible cooperar de manera normal", dijo a la prensa.

    El diplomático ruso apuntó que para que las dos partes cooperen, "no deben considerarse adversarios entre sí".

    "Deben partir de que si aúnan sus esfuerzos en un ámbito de intereses comunes, fortalecerán la seguridad", destacó.

    Grushkó señaló que esos principios sentaron las bases para la labor del Consejo Rusia-OTAN, creado para garantizar la seguridad juntos.

    Recordó que cooperando, Rusia y la OTAN lograron ciertos éxitos en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas.

    Te puede interesar: Rusia muestra preocupación por la estrategia de la OTAN para militarizar Europa

    Sin embargo, "hoy en día esta cooperación casi terminó por decisión de la OTAN, que optó por contener a Rusia", constató.

    En julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, que incluyó el despliegue de cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    La decisión fue tomada en el marco de una política de contención de Rusia, a la que la OTAN acusa de desestabilizar la situación en Ucrania y aumentar su actividad militar cerca de las fronteras de la Alianza Atlántica.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comentó al respecto que la OTAN es consciente de que Rusia no planea atacar a nadie y esgrime la supuesta amenaza rusa para justificar el continuo despliegue de armas y tropas cerca de las fronteras rusas.

    Asuntos relacionados: Temas clave de la reunión del Consejo Rusia-OTAN

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cooperación, OTAN, Rusia