Rusia descarta cooperar con la OTAN mientras la Alianza opte por política de contención

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú (archivo)
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Rusia y la OTAN no pueden cooperar mientras la Alianza Atlántica aplique la política de contención contra Moscú, declaró el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó.

"El problema fundamental de nuestras relaciones con la OTAN es que la Alianza Atlántica vuelve a su política de contención contra nuestro país, y en estas condiciones resulta imposible cooperar de manera normal", dijo a la prensa.

El diplomático ruso apuntó que para que las dos partes cooperen, "no deben considerarse adversarios entre sí".

Militares junto con logo de los ejercicios militares Rapid Trident 2018 - Sputnik Mundo
Fuera caretas: los verdaderos objetivos de los 'experimentos' de la OTAN cerca de Rusia
"Deben partir de que si aúnan sus esfuerzos en un ámbito de intereses comunes, fortalecerán la seguridad", destacó.

Grushkó señaló que esos principios sentaron las bases para la labor del Consejo Rusia-OTAN, creado para garantizar la seguridad juntos.

Recordó que cooperando, Rusia y la OTAN lograron ciertos éxitos en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas.

Te puede interesar: Rusia muestra preocupación por la estrategia de la OTAN para militarizar Europa

Sin embargo, "hoy en día esta cooperación casi terminó por decisión de la OTAN, que optó por contener a Rusia", constató.

Aquí se construirá la primera base de la OTAN en los Balcanes - Sputnik Mundo
Aquí se construirá la primera base de la OTAN en los Balcanes
En julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, que incluyó el despliegue de cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

La decisión fue tomada en el marco de una política de contención de Rusia, a la que la OTAN acusa de desestabilizar la situación en Ucrania y aumentar su actividad militar cerca de las fronteras de la Alianza Atlántica.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comentó al respecto que la OTAN es consciente de que Rusia no planea atacar a nadie y esgrime la supuesta amenaza rusa para justificar el continuo despliegue de armas y tropas cerca de las fronteras rusas.

Asuntos relacionados: Temas clave de la reunión del Consejo Rusia-OTAN

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала