23:14 GMT +312 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Irán

    Irán protesta ante Dinamarca por comentarios sobre sus servicios secretos

    © AP Photo / Ronald Zak
    Política
    URL corto
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores iraní expresó su protesta al embajador de Dinamarca en Teherán, Danny Annan, por las declaraciones de políticos daneses sobre las actividades de los servicios secretos iraníes en el país europeo, comunicó el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.

    "Esta mañana [el 31 de octubre] el embajador de Dinamarca en Teherán se reunió con el jefe del primer departamento para Asuntos de Europa del Norte, en la que le expresaron al embajador una protesta contra una respuesta política precipitada de algunos políticos y medios daneses tras la detención de una persona de nacionalidad noruego-iraní acusada de preparar un asesinato en Dinamarca", dijo Qasemi.

    El jefe del Servicio de Seguridad e Inteligencia de Dinamarca, Finn Borch Andersen, comunicó el 30 de octubre que un ciudadano noruego de origen iraní, detenido el 21 de octubre en la ciudad sueca de Gotemburgo, está acusado de la planificar un homicidio en el territorio danés.

    Andersen explicó que su presunto blanco era el líder de la rama danesa del Movimiento Árabe de la Lucha por la Liberación de Ahvaz, grupo insurgente que aboga por la creación de un Estado independiente árabe en la provincia iraní de Juzestán (sudoeste) y es considerado terrorista por Teherán.

    Tema relacionado: Teherán afirma que continuará castigando a los terroristas por el atentado en Ahvaz

    Según Andersen, se trata de la obra "de un servicio de inteligencia de Irán".

    El ministro de Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen, anunció que Copenhague llamó a consultas a su embajador en Teherán y prevé discutir con sus socios europeos las "siguientes acciones" contra Irán.

    Por su parte, Teherán desmiente todas las acusaciones de Copenhague.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, servicios secretos, conflicto, inteligencia, Dinamarca, Irán