América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil: el fin de una era para Suramérica

© REUTERS / Pilar OlivaresBanderas de Brasil durante elecciones presidenciales
Banderas de Brasil durante elecciones presidenciales - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik habló con analistas políticos y económicos para realizar un balance de lo que se puede esperar para el gigante del sur y la región luego del triunfo del candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, a la presidencia.

La victoria estaba prácticamente cantada luego de una primera vuelta electoral en la que arrasó. Este 28 de octubre, los brasileños confirmaron la tendencia y Jair Bolsonaro es hoy presidente electo de Brasil, con 55% de los votos.

"Es la expresión de un descontento generalizado por una economía en crisis por un sistema que produce cada vez mayor desigualdad, el temor que significa el recrudecimiento de la criminalidad vinculada a la pobreza extrema extendida y el fracaso en la construcción de alternativas superadoras", dijo a Sputnik Leandro Morgenfeld, historiador e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Centro de votación, Chuí, Brasil - Sputnik Mundo
Brasileños piden "un cambio", no importa a qué precio (fotos)
Para el investigador, autor del libro Bienvenido Mr. President, "a nivel geopolítico refuerza la crisis de las democracias liberales en la región" y la tendencia que empezó con el Brexit en el Reino Unido, y con el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

Entre las razones del batacazo que dio Bolsonaro, medios locales e internacionales mencionaron la reacción del electorado en rechazo al escándalo de corrupción política "Lava Jato", que hundió a Brasil en la mayor crisis institucional y económica de los últimos tiempos.

"Confirma un giro hacia la derecha en la región que no podemos dar como saldado porque otras elecciones este año tuvieron resultados disímiles, por ejemplo en México. Se trataron de unas elecciones muy particulares porque se proscribió la participación del candidato que tenía más intención de voto, que era Lula, con una aberrante actuación del sistema judicial", dijo el académico.

Además de dejar atrás las victorias electorales del Partido de los Trabajadores (PT), una tendencia que viene alejando al llamado socialismo latinoamericano del poder en la región en los últimos años, el triunfo de Bolsonaro representa la elección de un partido no tradicional, sin antecedentes sobre los cuales ser juzgados. Sin embargo, los lazos con los sectores conservadores de Brasil y los anuncios en materia económica revelan una orientación.

Además: Líderes de centro e izquierda de Colombia cuestionan elección de Bolsonaro en Brasil

"La base de apoyo a Bolsonaro son los militares, que van a tener un rol clave en la política por primera vez después del fin de la dictadura [1964-1985], el sector vinculado con el agronegocio, que lo apoyó sin fisuras, el sector financiero, el complejo vinculado a la producción de armamento y, por supuesto, las iglesias evangélicas, en la consolidación de un poder que vienen construyendo hace muchos años", resumió Morgenfeld.

Bolsa de valores (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La Bolsa de Sao Paulo sube tras la victoria de Bolsonaro
"Hay una tensión importante entre lo que es la corriente más nacionalista, militar que simpatiza a Bolsonaro y la política más neoliberal de Pablo Guedes, ya confirmado como ministro de Hacienda. Eso se va a ir dirimiendo en las primeras medidas que tome en las próximas semanas", dijo a Sputnik Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.net.

"Recordemos que, como caso testigo, en las primeras medidas del Gobierno de Macri, de bajarle los impuestos y retenciones a las empresas mineras y de salir del cepo cambiario para fomentar un sistema de libre movida de capitales. Lo mismo va a pasar ahora en Brasil así que hay que estar muy atentos", recordó el economista.

La victoria de un candidato de ultraderecha en el país más poderoso de América del Sur levanta incógnitas y sospechas en todos los ámbitos excepto para los mercados: la bolsa de San Paulo abrió la semana con un crecimiento de 3% y el real se apreció frente al dólar en 1%.

También: Trump habla con Bolsonaro sobre cooperación comercial y militar

El Kremlin de Moscú (archivo) - Sputnik Mundo
El Kremlin espera seguir cooperando con Brasil tras elección de Bolsonaro como presidente
Guedes, en conferencia de prensa informal post elecciones, mencionó que su modelo buscará una reforma previsional, el control de gastos públicos, la privatización de empresas estatales, la reducción de privilegios y desperdicios, la simplificación de impuestos y tasas laborales para generar empleo, y el impulso de acuerdos bilaterales por fuera del Mercosur.

"El Gobierno de [Michel] Temer estuvo marcado con un intento de implementar cierto tipo de políticas neoliberales, algunas pudieron avanzar y otras no. El Mercosur de a poco fue perdiendo su brillo. Brasil es la primera economía de la región y tracciona mucho el crecimiento del resto de los países. Los que más comercian con Brasil pueden salir perjudicados pero no mucho tampoco", opinó Litvinoff.

"A mi me parece que Brasil no va a abandonar el Mercosur, como EEUU tampoco terminó abandonando la mayoría de los contratos de bloques de comercio; lo que hacen es presionar con un potencial abandono y cambio de las reglas de juego para renegociar las condiciones tratando de lograr mayores beneficios, una mayor tajada", dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала