19:18 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa

    Instan a Rusia a revisar su ley sobre medios declarados agentes extranjeros

    © AP Photo / Sergei Karpukhin/Pool Photo
    Política
    URL corto
    5011

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, instó a Rusia a revisar su legislación sobre los medios de comunicación calificados como agentes extranjeros.

    Jagland hizo ese llamamiento después de que el 25 de octubre un tribunal de Moscú impusiera una multa de más de 22 millones de rublos (334.000 dólares) a la revista The New Times y su redactora jefa Evguenia Albats, por haber comunicado con retraso a las autoridades que el medio recibe fondos de "agentes extranjeros", sin precisar de qué organizaciones se trata.

    Según explicó a Sputnik el abogado de la revista, Vadim Prójorov, el medio recibió dinero de la ONG Fundación para la Libertad de Prensa, que, a su vez, es financiada parcialmente por la Fundación Dinastia, organización sin fines de lucro calificada desde 2015 como agente extranjero.

    "Las autoridades rusas deben revisar la justificación jurídica de esta multa, relacionada con la llamada ley sobre agentes extranjeros que el Consejo de Europa ya ha criticado", dijo Jagland.

    Agregó que el "Consejo de Europa está dispuesto a ayudar a Rusia en este asunto".

    El secretario general del Consejo de Europa señaló que la decisión judicial amenaza la existencia de The New Times y viola los principios de la democracia y la libertad de prensa.

    Te puede interesar: Opiniones 'prorrusas' en Dinamarca podrían castigarse con hasta 12 años de prisión

    En noviembre de 2017 el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó una ley que permite declarar como agentes extranjeros a los medios que reciban fondos del exterior.

    En diciembre de aquel año la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) y otros siete medios, financiados por el Gobierno estadounidense, se inscribieron como agentes extranjeros en Rusia bajo la nueva normativa.

    Esta normativa recibió luz verde después de que el Gobierno norteamericano obligara el 13 de noviembre al canal de televisión RT America a inscribirse como agente extranjero alegando la ley FARA, una normativa que desde su inicio no estaba pensada para los medios de comunicación.

    Después de que la cadena rusa recibiera ese estatus, el Congreso estadounidense retiró la acreditación a los periodistas de RT.

    Además, el canal se vio obligado a cesar sus transmisiones en Washington por haber sido calificado de agente extranjero por el Gobierno de EEUU.

    Sin embargo, el Consejo de Europa no ha criticado esas medidas de las autoridades estadounidenses.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Ley de Registro de Agentes Extranjeros, medios, The New Times, Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, Rusia