- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: Moscú se reserva derecho de ayudar a Damasco a eliminar amenaza terrorista en Idlib

© Sputnik / Mijail Klementiev / Acceder al contenido multimediaRussian President Vladimir Putin, German Chancellor Angela Merkel, Turkish President Recep Tayyip Erdogan (second from right) and French President Emmanuel Macron (right) during the meeting on Syria in Istanbul, October 27, 2018.
Russian President Vladimir Putin, German Chancellor Angela Merkel, Turkish President Recep Tayyip Erdogan (second from right) and French President Emmanuel Macron (right) during the meeting on Syria in Istanbul, October 27, 2018. - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESTAMBUL (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró al finalizar una cumbre con los líderes de Francia, Alemania y Turquía dedicada a Siria, que Moscú se reserva el derecho de ayudar a Damasco si en Idlib surge una amenaza terrorista.

Putin confirmó que Moscú, París, Berlín y Ankara firmaron una declaración conjunta sobre Siria.

"La declaración conjunta refleja la voluntad de Rusia, Turquía, Alemania y Francia de seguir profundizando la cooperación en aras de lograr un mejoramiento de la situación en Siria, de promover el diálogo sirio y realizar las reformas y cambios estatales imprescindibles", dijo el líder ruso en una rueda de prensa al finalizar la reunión.

Staffan de Mistura, el enviado especial de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
De Mistura cataloga la cumbre sobre Siria en Estambul de útil y constructiva
Putin llamó también a dar inicio a la labor del comité constitucional sirio, y advirtió que la necesidad de cambios en el país árabe resulta clara.

El mandatario aseveró que confía que en breve la parte turca garantice la salida de la oposición siria de la zona desmilitarizada de Idlib.

"En caso de que los elementos radicales decidan impedir llevar a cabo esa tarea y realicen provocaciones armadas en la zona de Idlib, Rusia se reserva el derecho de brindar una ayuda efectiva a las acciones decididas del Gobierno sirio, encaminadas a eliminar esa fuente de amenaza terrorista", destacó el líder de Rusia. 

Putin subrayó que Ankara cumple sus obligaciones en el marco del acuerdo con Moscú sobre Idlib, pero se trata de una labor complicada, y Rusia cooperará con Turquía en esa esfera.

Tema relacionado: Pillan a los Cascos Blancos trasladando sustancias tóxicas en Idlib

El mandatario propuso realizar una conferencia internacional sobre los refugiados sirios y señaló que junto con sus colegas se vio la necesidad de ampliar el término de "ayuda humanitaria".

Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, catalogó de productiva y sincera la cumbre en Estambul y aseguró que esa reunión permitirá mejorar el formato de Astaná.

El mandatario destacó que en el encuentro fue confirmado el acuerdo ruso-turco sobre Idlib.

"Con la llegada de Francia y Alemania logramos observar y ver cómo se puede mejorar la cooperación en el formato de Astaná", dijo el jefe de Estado. 

Bandera de Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cuándo se formará la Comisión Constituyente siria?

El líder turco advirtió que el formato de la cumbre de hoy podría ser utilizado en el futuro, ya que no se trata de un "proyecto congelado", al igual que el de la capital kazaja.

Erdogan señaló que los cuatro países defienden la integridad territorial de Siria, su unidad política y catalogan de imposible una solución militar del conflicto. 

"Confirmamos nuestros acuerdos sobre Idlib, que permitirán impedir una crisis humanitaria, informaremos a Irán y seguiremos cooperando son él en la solución del conflicto sirio", añadió el mandatario.

Más: Erdogan espera que la cumbre de Estambul ayude a resolver el conflicto en Siria

Erdogan destacó que coincidió con sus tres homólogos en la necesidad de crear, antes de que finalice el año, la comisión constitucional en Siria, que deberá empezar a trabajar en 2019.

Alemania

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin y Merkel se reúnen en Estambul
La aprobación de una declaración conjunta sobre Siria muestra que Alemania, Rusia, Francia y Turquía tienen una voluntad que comparten, declaró la canciller alemana, Angela Merkel, al finalizar una cumbre conjunta realizada en Estambul.

"El hecho de que hayamos podido acordar un comunicado conjunto sobre cuestiones importantes demuestra que existe una voluntad común de resolver los problemas", dijo la canciller alemana.

Además: ¿Por qué Alemania decide retirar sus aviones de Siria?

 Merkel indicó que en la reunión se decidió impedir que ocurran nuevas catástrofes humanitarias en Siria, y Moscú y Ankara lograron "acordar su labor dedicada a la tregua en Idlib".

"Hoy [el 27 de octubre] nosotros nos comprometimos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se transforme en un armisticio fuerte a largo plazo", subrayó la política.   

Francia 

A su vez, el presidente francés Emmanuel Macrón aseveró que la lucha contra el terrorismo sigue siendo primordial en Siria, y seguirá realizándose, pero en el marco del derecho humanitario.   

Los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Putin y Macron sostienen conversación al margen de la cumbre sobre Siria
"Nuestro objetivo principal sigue siendo la lucha contra el terrorismo, esa lucha continúa hoy sobre el terreno, no debemos olvidad que se trata del principal objetivo militar y político", dijo el mandatario.

Macron subrayó que el uso de armas químicas en Siria es completamente inaceptable, y eso quedó reflejado claramente en el comunicado conjunto que aprobaron los cuatro países.

El líder galo advirtió que en Idlib resulta imposible realizar una operación militar, que empeoraría la situación humanitaria en la zona.

Los líderes de Alemania, Rusia, Turquía y Francia durante la reunion en Estambul - Sputnik Mundo
Rusia, Turquía, Alemania y Francia apoyan integridad territorial e independencia sirias
Para Macron, el acuerdo entre Rusia y Turquía sobre la zona de Idlib permitirá establecer una tregua duradera en ese territorio.

Estambul acoge este 27 de octubre una cumbre de Rusia, Turquía, Alemania y Francia, que se centrará en las medidas  que permitan agilizar la solución política de la crisis en Siria, fortalecer la seguridad del país árabe y crear condiciones para el regreso de los refugiados sirios a su país de origen.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала