10:46 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de Irán

    Rusia califica de ilegítimas nuevas sanciones de EEUU a Irán

    CC BY 2.0 / yeowatzup / Behesht-e Zahra, Tehran, Iran
    Política
    URL corto
    160

    MOSCÚ (Sputnik) — Las nuevas sanciones de EEUU contra Irán son ilegítimas, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Me gustaría volver a confirmar la postura de principio de Rusia sobre ilegitimidad de las sanciones unilaterales de EEUU", dijo.

    Añadió que Moscú toma medidas "para minimizar su influencia negativa en la cooperación económico-comercial ruso-iraní". 

    Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron en 2015 un acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    También: La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán

    En noviembre deben volver a entrar en vigor las demás sanciones que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC, entre ellas las relacionadas con el sector petrolero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, sanciones, María Zajárova, Irán, EEUU, Rusia