Widgets Magazine
En directo
    Banderas de Irán

    Rusia califica de ilegítimas nuevas sanciones de EEUU a Irán

    CC BY 2.0 / yeowatzup / Behesht-e Zahra, Tehran, Iran
    Política
    URL corto
    160

    MOSCÚ (Sputnik) — Las nuevas sanciones de EEUU contra Irán son ilegítimas, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Me gustaría volver a confirmar la postura de principio de Rusia sobre ilegitimidad de las sanciones unilaterales de EEUU", dijo.

    Añadió que Moscú toma medidas "para minimizar su influencia negativa en la cooperación económico-comercial ruso-iraní". 

    Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron en 2015 un acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    También: La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán

    En noviembre deben volver a entrar en vigor las demás sanciones que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC, entre ellas las relacionadas con el sector petrolero.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, sanciones, María Zajárova, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik