21:46 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba

    Canciller cubano denuncia maniobras políticas e intimidatorias de Estados Unidos

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    Política
    URL corto
    0 30

    LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció las maniobras del Gobierno de EEUU para influir en los votos de otros Estados, durante la próxima discusión en la ONU de una resolución contra el bloqueo económico que Washington impone a Cuba desde hace casi 60 años.

    "Esta maniobra diplomática del Gobierno de EEUU va dirigida a justificar el bloqueo que castiga a toda la nación cubana, utiliza falsos pretextos, supuestamente en materia de derechos humanos, como si incluso, pretextos de esa naturaleza fueran suficientes para practicar un acto de genocidio, para endurecer un bloqueo contra todo un pueblo", expresó el ministro cubano de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.

    Rodríguez Parrilla detalló un documento que circula en Naciones Unidas desde el pasado 23 de octubre, distribuido por la Misión Permanente de EEUU en este organismo internacional, que busca socavar el tradicional apoyo de la comunidad internacional que, durante varios años, vota de forma casi unánime por poner fin al bloqueo económico unilateral que Washington impone a Cuba desde 1962.

    El texto, firmado por el subsecretario de Estado norteamericano Gonzalo Gallegos, propone 8 enmiendas al proyecto de resolución presentado por La Habana con el título "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba", con la intención –según el canciller cubano- "de persuadir a otros Estados, presionar en términos más claros, para que modifiquen su posición con relación a dicha resolución".

    "Hay una retórica cada vez más hostil, un compromiso más estrecho del gobierno de EEUU con sectores totalmente minoritarios de mentalidad anacrónica en los extremistas de derecha en su sociedad, o en las mafias de la industria anticubana de Miami", subrayó Rodríguez Parrilla.

    Radio: Cuba pide apoyo internacional para eliminar bloqueo económico de EEUU

    El jefe de la diplomacia cubana recordó que estas acciones de EEUU, reafirman la vigencia de la política injerencista de Washington, que quedó plasmada en un memorándum del departamento de Estado norteamericano del 6 de abril de 1960, que justificaba sus acciones en aras de "promover el hambre, la miseria y la penuria en la población cubana".

    "Cabe preguntarse –precisó el titular de Relaciones Exteriores de Cuba- si EEUU encontrará gobiernos dispuestos a cambiar las posiciones largamente sostenidas como una política que cuyo efecto extraterritorial, daña los intereses de los ciudadanos, las empresas y la soberanía de todos los países".

    Según el canciller de la isla, esta es una maniobra de EEUU con fines "propagandísticos, mendaces, destinada a manipular a la opinión pública internacional y a la propia opinión de los estadounidenses".

    Reiteró además, que el Gobierno de Cuba ha planteado su disposición a debatir respetuosamente con EEUU sobre cualquier tema, incluido el de derechos humanos, "pero solo lo hará desde bases de absoluta igualdad soberana, de respeto mutuo, sin sombra alguna para nuestra independencia y libre determinación".

    El próximo 31 de octubre, la Asamblea General de la ONU discutirá y votará por vigésimo séptima vez el proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba", que en los últimos tres años ha contado con el apoyo de 191 de los 193 países miembros de la ONU, y solo con el voto en contra de Israel y EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    bloqueo económico, Bruno Rodríguez, EEUU, Cuba