03:01 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    La bandera de Canadá con la imagen de canábis en vez de una hoja de arce (imagen referencial)

    La razón por la que Rusia condena la legalización del cannabis en Canadá

    CC BY 2.0 / Cannabis Culture / Vancouver Global Marijuana March 2015 - by Jeremiah Vandermeer
    Política
    URL corto
    61519

    El 22 de octubre el Ministerio de Exteriores ruso criticó que Canadá hubiese legalizado el consumo de cannabis con fines recreativos. Arguyó que el país norteamericano violaba así tres acuerdos internacionales y creaba "el mayor mercado de drogas del mundo". ¿En qué se basa Moscú para criticar a Ottawa?

    Fue la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, quien advirtió que con su decisión los canadienses convertirían a su país en un mercado comercial. También añadió que contribuirá a que el tráfico de marihuana procedente de Canadá aumente drásticamente en otros Estados pese a las medidas para impedir su salida del país.

    "Estamos convencidos de que esa ley contradice los fundamentos del régimen de derecho internacional sobre el control de drogas, ya que se trata de una violación de las leyes internacionales (…) Rusia y, seguramente, otros países deberán adoptar medidas adicionales para impedir el contrabando de cannabis", aseguró la portavoz el 17 de octubre.

    Rusia se refería así a tres grandes acuerdos internacionales: a la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, a la Convención sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 y a la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988.

    Desde la Embajada de Rusia en Canadá se han expresado en la misma línea: "Estamos seguros de que esta ley es contraria a la práctica jurídica internacional de control del tráfico de drogas", señalaron y añadieron que el Gobierno canadiense utiliza los textos jurídicos multilaterales y vinculantes que más le conviene.

    Ya el 22 de junio el Gobierno ruso manifestó su preocupación por los planes de Ottawa de legalizar la marihuana e instó a la ONU a abordar el problema.

    En declaraciones a AFP, el Ministerio de Exteriores canadiense ha querido subrayar que la legalización no impedirá que Canadá siga "respetando los compromisos de las convenciones de la ONU en materia de drogas y protegiendo la salud y la seguridad" de los canadienses. También se ha mostrado convencido de que el país seguirá luchando contra el negocio de las drogas junto al resto de los países.

    Esto te puede interesar: Tribunal de Sudáfrica legaliza posesión y uso privado de marihuana

    Desde la Embajada de Rusia en Canadá han manifestado a Sputnik su sorpresa por la forma como Canadá interpreta las convenciones internacionales en materia de drogas que ha ratificado. Han explicado que Rusia, si bien respeta plenamente la soberanía de Canadá, no es capaz de ignorar las consecuencias que a nivel mundial se derivarán de una ley de estas características, por lo que está estudiando los aspectos jurídicos desde el punto de vista del derecho internacional de legalizar el cannabis.

    El paso que ha dado Ottawa pone en peligro la lucha contra el tráfico ilícito de drogas a nivel mundial, han advertido desde la misión diplomática de Rusia en Canadá.

    "Está claro que, con la legalización [del cannabis] en Canadá, aumentarán las posibilidades de hacer contrabando de cannabis en otros países, incluida Rusia. Un mercado de cannabis [legal] es un peligro de proporciones internacionales. Los servicios fronterizos rusos estudiarán cómo aplicar medidas de seguridad adicionales, sobre todo, en los aeropuertos", han explicado desde la Embajada de Rusia en Ottawa.

    Tema relacionado: Uruguay vende marihuana legal por 1,7 millones de dólares en un año

    El temor de Rusia radica en que, quienes compren cannabis de manera legal en Canadá, lo acaben importando a Rusia a pesar de la prohibición.
    Canadá legalizó el 17 de octubre la marihuana recreativa en la totalidad del territorio nacional, si bien la ley fue aprobada por el Senado en junio. La producción y distribución de cannabis, cuya posesión estará limitada a los 30 gramos, correrá a cargo de compañías privadas que hayan obtenido una licencia gubernamental. Las provincias se quedarán con el 75% de los impuestos recaudados por la venta y el restante 25% engrosará el erario federal.

    El Gobierno canadiense explica en su página web que la nueva ley impedirá el acceso de los jóvenes al cannabis y permitirá suprimir el mercado ilegal de esa droga.

    Esto te puede interesar: Queman casi 400 kilos de cocaína encontrada en la Embajada de Rusia en Argentina

    Ottawa destaca que una de sus prioridades es proteger la salud y la seguridad de los jóvenes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    legalización, drogas, cannabis, marihuana, ONU, Justin Trudeau, Canadá, Rusia