03:01 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Dos personas están quemando una bandera de Estados Unidos durante una protesta a favor de la caravana de migrantes frente a la embajada estadounidense en Tegucigalpa, Honduras

    La caravana de migrantes es una "simple invasión a cámara lenta"

    © AP Photo / Fernando Antonio
    Política
    URL corto
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (113)
    13715

    El presidente estadounidense, Donald Trump, está dispuesto a enviar tantas tropas "como sea necesario" a la frontera con México para detener la caravana de varios miles de migrantes, en su mayoría de Honduras, que se dirige a EEUU. El analista político Michael R. Shannon opina que se trata de una "invasión a cámara lenta".

    "Estas personas son en su mayoría jóvenes no acompañados, tienen un sentido increíble de que les debemos algo; están quemando nuestra bandera. ¿Cuándo fue la última vez que oyeron hablar de una caravana de personas bien intencionadas que quemaban la bandera del país al que querían entrar? No les debemos nada", señaló el experto en declaraciones a Sputnik.

    "Esto es simplemente una invasión a cámara lenta", subrayó.

    El analista calificó de muy eficiente la medida anunciada por Trump de recortar la ayuda a los países centroamericanos que "no fueron capaces" de frenar a la caravana de migrantes que se dirigen a la frontera estadounidense.

    "De hecho, yo lo ampliaría. También prohibiría temporalmente las remesas a los países de origen mediante transferencia bancaria, Western Union, etc. Esto representa miles de millones de dólares para América Latina. Yo pondría una prohibición temporal a estas personas debido a la situación de emergencia. Cortaría toda la ayuda exterior", añadió Michael R. Shannon.

    Tema relacionado: Trump, dispuesto a enviar tantas tropas "como sea necesario" para detener caravana de migrantes

    El experto está de acuerdo con la idea de que la causa fundamental de la afluencia de inmigrantes es la falta de voluntad de los demócratas para apoyar unas medidas fronterizas más duras. Sin embargo, añade que los republicanos "tampoco están libres de pecado" en este aspecto.

    "En particular porque muchos de ellos son financiados por capitalistas de mano de obra barata a quienes les gusta que esta gente entre, porque eso significa que pueden tener los salarios de Juárez en medio de Estados Unidos", observó.

    La llamada caravana migrante comenzó su marcha el pasado 13 de octubre desde el norte de Honduras, un día después de que terminara una conferencia regional en Washington de los países centroamericanos del llamado Triángulo del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), convocados por México y EEUU.

    Además: Caravana migratoria: ¿'capital' electoral para Trump o 'carne de cañón' en su contra?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (113)
    Etiquetas:
    ayuda, recorte, muro, política, migrantes, América Central, EEUU