18:55 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente ruso, Vladímir Putin

    Putin destaca cercanía de posturas de Rusia e Italia

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — Las posturas de Rusia e Italia sobre varios asuntos regionales e internacionales son cercanas, afirmó el presidente ruso Vladímir Putin al reunirse con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

    "Al examinar los temas actuales de la agenda internacional y regional constatamos que las posturas de Rusia e Italia son cercanas sobre varios de ellos", dijo el líder ruso a la prensa.

    Añadió que Moscú apoya los esfuerzos de Roma "destinados a colaborar a la solución en Libia, en particular la iniciativa de celebrar el 12 y 13 de noviembre en Palermo la conferencia internacional sobre Libia".

    Vladímir Putin destacó que en Libia sigue reinando la crisis, e instó a impedir que se agudice la situación, así a como a buscar las oportunidades de restablecer la soberanía del país.

    "Es importante impedir una ulterior agudización, así como buscar las vías para restablecer la soberanía y la integridad territorial de Libia", declaró Putin.

    El líder ruso aseguró que Rusia participará en la conferencia sobre Libia que tendrá lugar en la ciudad italiana de Palermo.

    "Por el momento no sé si podré asistir personalmente, pero aseguro que la delegación de Rusia tendrá un rango muy alto", advirtió el mandatario.

    Putin confirmó que Moscú y Roma comparten el mismo enfoque sobre la solución del conflicto en Libia y consideran que el futuro del país lo debe decidir su propio pueblo.

    Además: Trípoli cuenta su versión sobre la situación que se vive en Libia

    Por su parte Conte señaló que la participación de Rusia en la conferencia de Palermo resulta de gran importancia.

    "Es imprescindible que la comunidad internacional muestre su unidad y apoye la labor de la ONU", subrayó el primer ministro italiano.

    Libia vive una profunda crisis desde 2011, año en que fue derrocado y asesinado su líder Muamar Gadafi, tras lo cual surgió una dualidad de poderes.

    Putin destacó también que intercambió opiniones con Conte sobre la situación en Siria.

    En particular, reveló, fue examinada "la posibilidad de unir los esfuerzos de la comunidad internacional para prestar ayuda humanitaria" al país árabe.

    Por su parte, Giuseppe Conte afirmó que Italia valora los esfuerzos de Rusia para la desmilitarización de la provincia siria de Idlib.

    “Valoramos mucho el papel de Moscú en la desmilitarización de Idlib, gracias a la cual se logró evitar el riesgo de la catástrofe humanitaria y la peligrosa escalada militar”, dijo en una rueda de prensa conjunta con el presidente ruso Vladímir Putin.

    Destacó además que Roma apoya “el proceso de Ginebra, las acciones de la ONU, la estabilización y la reconciliación en el país que son necesarios y deben realizarse a través de una solución pacifica, inclusiva y constante”.

    También: El Gobierno de Italia apoyará a las empresas que tengan negocios en Rusia

    El presidente ruso destacó también que los contratos y acuerdos firmados en el marco de la reunión muestran "la disposición mutua de ampliar los lazos bilaterales en diferentes ámbitos", al precisar que la atención se centró en la cooperación en esfera de economía e inversiones.

    En particular Putin elogió el trabajo del consejo ruso-italiano para la cooperación económica.

    "Tuvimos negaciones sustanciales y muy productivas, que abarcaron casi todo el complejo de los temas de la cooperación ruso-italiana", concluyó el líder ruso. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    postura, relaciones bilaterales, conflicto, Giuseppe Conte, Vladímir Putin, Italia, Libia, Rusia