- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak planea pedir a EEUU excluirlo de posibles sanciones por colaboración con Irán

© Foto : Pixabay / ChickenonlineBandera de Irak
Bandera de Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAGDAD (Sputnik) — Irak prevé solicitar a Washington que no le sancione por su cooperación con Teherán, comunicó a Sputnik el portavoz oficial de la Cancillería iraquí, Ahmad Mahyb.

"Irak puede pedir a Washington excluirlo por completo de las sanciones", dijo en una entrevista con esta agencia.

Bagdad, la capital de Irak - Sputnik Mundo
"Política del chantaje": EEUU lanza una advertencia a Irak por su acercamiento a Irán
El ministro recordó que lo mismo hizo Jordania en los años 90, cuando no se unió a las sanciones que impuso el Consejo de Seguridad de la ONU y Estados Unidos a Irak por su invasión en Kuwait.

Mahyb señaló que Bagdad "toma medidas" para presentar esa solicitud a Washington.

Indicó que Irak tiene compromisos fundamentales en las relaciones comerciales y económicas con Irán, por lo que Bagdad espera comprensión de Washington en esta situación.

Tema relacionado: Irán e Irak empiezan a cumplir sus acuerdos de intercambio de petróleo

El diplomático subrayó que Irak está en contra de aislar a cualquier país con sanciones, lo que considera una estrategia "poco eficaz".

Recordó que "el intento de aislar al régimen anterior de Irak no tuvo efecto sobre Sadam Husein, sino sobre el pueblo iraquí".

Anteriormente, la agencia iraní Mehr comunicó que Bagdad y Teherán comerciarán en euros y divisas nacionales para evitar las sanciones estadounidenses.

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Economía
Irán afirma que no se retirará del PAIC mientras que pueda vender petróleo
Irak gasta anualmente 6.600 millones de dólares en importaciones de Irán, que incluyen alimentos, vehículos y electrodomésticos.

Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron en 2015 un acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Te puede interesar: Los objetivos que persigue Trump al crear la crisis iraní

Mausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán
En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

En noviembre deben volver a entrar en vigor las demás sanciones que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC, entre ellas las relacionadas con el sector petrolero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала