08:40 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Irak

    Irak planea pedir a EEUU excluirlo de posibles sanciones por colaboración con Irán

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 21

    BAGDAD (Sputnik) — Irak prevé solicitar a Washington que no le sancione por su cooperación con Teherán, comunicó a Sputnik el portavoz oficial de la Cancillería iraquí, Ahmad Mahyb.

    "Irak puede pedir a Washington excluirlo por completo de las sanciones", dijo en una entrevista con esta agencia.

    El ministro recordó que lo mismo hizo Jordania en los años 90, cuando no se unió a las sanciones que impuso el Consejo de Seguridad de la ONU y Estados Unidos a Irak por su invasión en Kuwait.

    Mahyb señaló que Bagdad "toma medidas" para presentar esa solicitud a Washington.

    Indicó que Irak tiene compromisos fundamentales en las relaciones comerciales y económicas con Irán, por lo que Bagdad espera comprensión de Washington en esta situación.

    Tema relacionado: Irán e Irak empiezan a cumplir sus acuerdos de intercambio de petróleo

    El diplomático subrayó que Irak está en contra de aislar a cualquier país con sanciones, lo que considera una estrategia "poco eficaz".

    Recordó que "el intento de aislar al régimen anterior de Irak no tuvo efecto sobre Sadam Husein, sino sobre el pueblo iraquí".

    Anteriormente, la agencia iraní Mehr comunicó que Bagdad y Teherán comerciarán en euros y divisas nacionales para evitar las sanciones estadounidenses.

    Irak gasta anualmente 6.600 millones de dólares en importaciones de Irán, que incluyen alimentos, vehículos y electrodomésticos.

    Irán, seis mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania) y la UE firmaron en 2015 un acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Te puede interesar: Los objetivos que persigue Trump al crear la crisis iraní

    En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    En noviembre deben volver a entrar en vigor las demás sanciones que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC, entre ellas las relacionadas con el sector petrolero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, cooperación, sanciones, EEUU, Irán, Irak