08:21 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia

    Colombia recibe apoyo de Italia sobre acuerdos de paz y políticas de inmigración

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    Política
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, indicó que recibió el apoyo del Gobierno y del Parlamento de Italia respecto a los acuerdos de paz y otros temas de su agenda política.

    Según el jefe de Estado colombiano, Italia respalda "la idea de implementar los acuerdos [de paz con la antigua guerrilla de las FARC] para facilitar la reincorporación de las personas que están haciendo un tránsito genuino a la legalidad, pero, al mismo tiempo, de ser muy drásticos y de tener tolerancia cero con la reincidencia".

    Duque, quien con ese encuentro terminó una visita de dos días a Italia, calificó la reunión con la presidenta del Senado italiano, María Elisabetta Alberti, como "muy productiva" y agregó que ese "gran respaldo, tanto del Parlamento italiano como de sus autoridades ejecutivas, es una gran señal para Colombia", según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia desde Roma.

    Asimismo, señaló que también la presidenta del Senado de Italia respaldó las condiciones puestas por el Gobierno colombiano al grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) para reactivar los diálogos de paz que esa guerrilla mantenía con el ejecutivo de Juan Manuel Santos (2010-2018) desde febrero de 2017, y que se concretan en la liberación de todos los secuestrados y el cese de hostilidades.

    "Nos ha respaldado en la idea de que cualquier tipo de aproximación para conversaciones se debe sustentar primero en la entrega de todos los secuestrados y, segundo, en que se les ponga fin a todos los actos criminales", dijo Duque.

    Por otro lado, el presidente aseguró que Italia apoya las políticas que ha asumido para afrontar la inmigración de venezolanos y la denuncia que hizo a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por violación de los derechos humanos.

    "[Recibimos] un enorme respaldo a la política de Colombia para ayudar a los hermanos venezolanos en esta situación de crisis y de persecución por parte de la dictadura, y un respaldo hacia las acciones que venimos empleando para denunciar al dictador ante la Corte Penal Internacional", dijo Duque al término de una reunión con Alberti.

    Te puede interesar: "Estados Unidos planea llevar a Colombia a una aventura intervencionista en Venezuela"

    Durante su permanencia en Roma, Duque se entrevistó con el papa Francisco en El Vaticano y, más tarde, con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, así como con el primer Ministro de ese país, Giuseppe Conte.

    El mandatario colombiano partió hacia Bruselas, donde se reunirá con el primer Ministro belga, Charles Michel, y donde tendrá encuentros con el secretario General de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, y con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, entre otros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    proceso de paz, Iván Duque, Italia, Colombia